Super Mensajes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, reveló ante la Comisión Permanente que buscará llegar al Congreso de la República en el 2026, cuando el actual Parlamento concluya sus funciones.

"Respeto tanto este Congreso que es una de mis aspiraciones, y lo anuncio, porque es mi aspiración y no pueden cerrarme esa inspiración, que cuando este Congreso culmine sus cinco años de elección democrática en el 2026, seguro con mucha humildad este servidor postulará y estará sentado ejerciendo funciones democráticas como lo hace ustedes", indicó.

Reiteró no haber considerado la posibilidad de agraviar al Congreso de la Republica, luego de que ofreciera recientes declaraciones en el sentido de una eventual recomendación al presidentePedro Castillo para disolver el Parlamento..

"No está en agenda, ni nunca se trató -ni en el Ejecutivo, ni en el Consejo de Ministros ni en ningún otro espacio- siquiera la posibilidad de generar una situación que se ha desnaturalizado, porque nunca se habló de cerrar el Congreso, porque no existe esa figura constitucionalmente hablando", dijo el ministro.

Durante su participación ante la comisión parlamentaria, a donde acudió por acuerdo de la Junta de Portavoces, el titular del Minjus dijo que cerrar el Congreso es una figura inconstitucional, antidemocrática e incluso una intención de ese tipo generaría una violación a la Constitución.

"De lo que hablaba es de lo que la Constitución prevé. Cuando digo que no se descarta hacer uso seguro de una herramienta constitucional, es de lo que está previsto en el artículo 134 de la Constitución, que establece el procedimiento y habilita el procedimiento de solicitar una cuestión de confianza y la consecuencia de eso es la disolución del Congreso", señaló.

"Pero no tendrán en mi jamás a alguien que viole sus principios formativos de respeto, honestidad, transparencia y sobre todo demócrata", dijo tras garantizar el compromiso del sector Justicia de trabajar con los congresistas.

Como se recuerda, días atrás, el ministro Felix Chero había indicado que el Gobierno “no descarta” la posibilidad de un cierre del Congreso si es que la nueva Mesa Directiva de ese poder del Estado no opta por una "línea de consenso". Según precisó, el Ejecutivo tiene "la habilitación constitucional" para llevar a cabo dicha medida.

"Yo confío en que en la recomposición de la Mesa Directiva se tenga miembros que puedan generar línea de consenso, que puedan dialogar y puedan agendar un proyecto de gobierno conjunto entre Ejecutivo y Legislativo. De lo contrario se evaluará en su momento (el cierre del Congreso). No descartamos esa posibilidad", señaló.

Ejecutivo niega evaluar cierre del Congreso

Sobre este tema, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, negó que el Gobierno haya pensado en la posibilidad de cerrar el Congreso como se especulaba tras las declaraciones que brindó el titular de Justicia, Félix Chero.

Salas aclaró ante los medios de comunicación que Chero solo brindó el contexto legal de una disolución del Parlamento. Sin embargo, aseguró que nunca se ha hablado del tema en el Consejo de Ministros.

"El ministro Félix Chero ha dado el contexto legal. Vale decir que ha manifestado que el cierre del Congreso es una herramienta que está en la Constitución Política, pero no se ha discutido en lo absoluto en Consejo de Ministros", declaró Alejandro Salas.

Por otro lado, Salas dijo esperar que la próxima Mesa Directiva del Parlamento sea más democrática y concertadora que la presidida por María del Carmen Alva, quien deja el cargo en los próximos días.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.