Super Mensajes

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, invocó este viernes al Congreso de la República "celeridad" en la aprobación de varios proyectos de ley que serán remitidos por el Ejecutivo para la implementación y observar resultados del Plan de Reactivación Económica.

Durante conferencia de prensa, Kurt Burneo precisó que este exhortación fue comunicado al presidente del Congreso, José Williams, durante el diálogo esta mañana con el mandatario Pedro Castillo en la sede parlamentaria.

"La implementación depende de varios proyectos de ley, algunos por ejemplo han sido remitido al Congreso, hay un paquete más de proyectos de ley que se van a remitir la próxima semana, pero el tema es que una variable crítica para poder evaluar los resultados esperados del Plan de Reactivación Económica por lógica elemental depende en qué medida se plasma y empieza a funcionar", dijo.

Kurt Burneo aclaró que el Gobierno comprende que estos proyectos de ley requieren una discusión y análisis en el Congreso, pero invocó que este debate "no se extenga en el tiempo".

"Hay algunas medidas que han estado saliendo, pero lo fundamental tiene que ver con los proyectos de ley y la expectativa del Poder Ejecutivo, tal como fue señalado al presidente del Congreso, es que definitivamente el Congreso dé celeridad en cuanto a la discusión de estas iniciativas legislativas que son críticas para Plan de Reactivación Económica", insistió.

Descarta contracción de la economía

En relación a la evolución del Producto Bruto Interno, Kurt Burneo afirmó que se está "creciendo a una menor velocidad" y aclaró que no se trata de una contracción. Esto tras el informe del INE sobre una desaceleración a julio de este año.

"Con los números que han salido hacia julio se corrobora la validez del diagnóstico que se hizo hacia Agosto. Y obviamente el Plan de Reactivación Económica lo que busca es inducir a tasas de crecimiento más altas, en la perspectiva que tasas de crecimiento más altas implican mayor demanda de empleo y mayor recaudación", expresó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La claustrofobia es el miedo a los espacios cerrados, es un trastorno de ansiedad. De cada 100 personas, de 4 a 6 personas la ha tenido, explicó el doctor Abel Sagástegui Soto, médico psiquiatra del centro de investigación en salud de la universidad peruana Cayetano Heredia. Indicó que como en toda fobia, el 30% es debido a los genes y el 70% debido al medioambiente. La claustrofobia es más frecuente en mujeres, que en hombres. El tratamiento consiste en terapia cognitiva, así como técnicas de relajación y en otras ocasiones la medicación precisó el especialista.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.