Super Mensajes

El ministro de Defensa, Josè Luis Gavidia, minimizó la denuncia sobre la supuesta construcción de un helipuerto informal en una zona aledaña a la casa de los padres del presidente Pedro Castillo en Chota (Cajamarca),que habría sido construido por orden del mandatario para su uso exclusivo y sin que sea registrado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

En declaraciones a la prensa, Gavidia alegó que no existen helipuertos formales o informales, puesto que este tipo de habilitaciones no requieren de permisos ni supervisiòn de organismos competentes. Afirmò que los helipuertos se pueden construir de manera improvisada y que los helicópteros pueden aterrizar en cualquier sitio que tenga las condiciones mìnimas.  

"No existen entidades (encargadas de supervisar). Yo en la zona de emergencia en dos horas se hacia un helipuerto; hay que limpiar la grama, hacer un área donde el helicoptrero pueda posarse en condiciones seguras, que este el terreno plano y que no hayan obstáculos que puedan causar un accidente", dijo.  

"Tampoco estamos hablando de una gran infraestructura que tiene que ser certificada [...] no existe pues helipuertos formales o informales", agregó. 

El programa Cuarto Poder reveló l noche del domingo que el presidente Pedro Castillo habría dispuesto la construcción de un helipuerto informal en la casa de sus padres en Tacabamba, distrito de Chota, y que éste se encuentra funcionando desde el pasado abril.  La informalidad de esta construcción permitiría que el jefe de Estado llegue al lugar o salga sin que haya registro alguno, con lo cual se vulnera, entre otras normativas, la transparencia en los actos del Presidente.

Según el reportaje, Rodolfo Idrogo, secretario de prensa del Palacio de Gobierno, indicó que la obra es “un terraplén realizado a solicitud de los familiares del Presidente y vecinos con fines múltiples para la comunidad”. Además, señaló que no habría inversión estatal en la edificación.

La cuñada de Pedro Castillo

Gavidia también se pronunció sobre la difusión de videos en los que aparece Yenifer Paredes Navarro, a la cuñada del presidente Castillo, ofreciendo una obra de saneamiento a vecinos del distrito de Chadin en Chota. 

El ministro calficó el hecho como un comportamiento normal en una persona que esta en capacidad de gestionar obras para su comunidad, y en el caso de Parades Navarro -criada como hija por Castillo- "poner sus buenos oficios" para el acceso al agua de una comunidad.      

"Yo veo a la hermana de la primera dama viendo y gestionando algunas obras para su pueblo [...] lo deben hacer todos los ciudadanos, tosos los que tienen la posibilidad [...] por lo menos yo lo veo así", dijo. 

No obstante, indicó que "si ha habido alguna situación adicional" tiene la seguridad que Parades Navarro podrá hacer los descargos correspondientes.