Super Mensajes

El titular de Defensa, José Luis Gavidia, habría realizado gastos excesivos usando la caja chica del sector. Así lo denunció este domingo el programa Punto Final. La norma permite que un ministro de Estado use dinero de fondos públicos solo para comprar productos inmediatos no programados en el presupuesto, pero en esta situación se habrían emitido pagos para organizar almuerzos de trabajo en exclusivos locales.

Según el reportaje, el ministro consigna una cena de trabajo en el Centro Naval del Perú entre altos funcionarios del Mindef y representantes de las Fuerzas Armadas el pasado 31 de marzo. El buffet criollo para 10 personas tuvo un costo por S/. 1 250. En tanto, el 11 de abril también se destinó la suma de S/. 790 para otro buffet.

José Luis Gavidia consignó además un almuerzo de trabajo con el secretario general del Ministerio de Defensa, pero para la supuesta reunión laboral con el funcionario pidió un plato que le cuesta S/. 65. 

Por otro lado, el programa pudo conocer que también se registran gastos de postres por S/. 41.90, una cena en el restaurante El Hornero por S/. 452.50. También se contabiliza un pago de S/. 83 en Long Horn. La Contraloría exhortó a los funcionarios públicos a tener un criterio de racionalidad y austeridad respecto a los gastos en los ministerios.

Nelly Rodríguez, directora general de Administración del Mindef, señaló en el reportaje que tienen un monto tope del 90 % de una UIT para este tipo de gastos de la caja chica. Sin embargo, dijo desconocer detalles sobre dichos almuerzos de trabajo.

Fiscalía investiga al ministro por peculado

El Ministerio Público le abrió una investigación preliminar contra el ministro de defensa, José Luis Gavidia, por la presunta comisión del delito de peculado de uso. Esto debido a que llevó a sus tres hijas a Huánuco en aeronave del Estado cuando cumplía labor oficial para inaugurar el año escolar 2022.

El ministro de Defensa aceptó haber viajado con sus hijas de 11, 15 y 31 años, porque la fecha coincidia con el régimen de visitas con el que comparte su tenencia. Sin embargo, aseguró que respondería ante las autoridades sobre este caso.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa respondió al informe televisivo e indicó que el pasado 13 de marzo el titular del sector se trasladó por vía aérea a la ciudad de Huánuco a fin de cumplir con una agenda de trabajo, que incluyó la inauguración del Año Escolar 2022 de forma presencial.

"En dicha comisión, el ministro José Luis Gavidia estuvo acompañado por funcionarios del sector. Fueron incluidas en dicho vuelo sus hijas, debido a que para esa fecha él tenía que cumplir con su cuidado parental, de acuerdo a un régimen de visitas asumido. La inclusión de las hijas del ministro no generó gasto de ningún tipo para el Estado", señala el documento.