Super Mensajes

Alejandro Salas, ministro de Cultura, señaló el jueves que el Gobierno apostará por buscar consensos con el Congreso independientemente de la lista que sea elegida para presidir la Mesa Directiva de dicho poder de cara a la legislatura 2022-2023.

En declaraciones a La rotativa del aire – edición noche de RPP Noticias, el representante del Ejecutivo manifestó que el propio presidente Pedro Castillo dispuso que exista un acercamiento a la nueva Mesa Directiva para pedir un trabajo conjunto para buscar soluciones a las problemáticas del país.

“Nosotros vamos a estar de acuerdo con la Mesa Directiva que sea electa, porque es parte de la democracia, no vamos a calificar a la Mesa Directiva que finalmente sea la elegida, lo que sí no vamos a perder y lo ha manifestado el presidente y el premier es la voluntad de acercarnos independientemente de quien preside y quien la conforme”, dijo.

“Si es alguien de Perú Libre, Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, quien fuese, estamos dispuestos a acercarnos a sentarnos y a pedirles, por favor, que tenemos que trabajar juntos, porque los peruanos no esperan más, hay que solucionar las crisis que se avecinan, la crisis alimentaria, la crisis internacional que vivimos”, añadió.

La elección de la Mesa Directiva se realizará el próximo martes 26 de julio a las 10 de la mañana según informaron desde el Congreso. Añadieron que el plazo máximo para presentar las listas de candidatos vence el lunes 25 de julio a las 10 de la mañana.

Sobre proyecto para reducir votos de la vacancia

El ministro Alejandro Salas también se pronunció respecto de la propuesta presentada por la bancada de Avanza País para reducir de 87 a 78 votos la vacancia presidencial. Según señaló, esta iniciativa es un proyecto dirigido contra el presidente Pedro Castillo y que son normas que “no le hacen bien a la democracia”.

En esa línea, el titular del Ministerio de Cultura indicó que, si bien es facultad del Congreso dar este tipo de medidas, deberán analizar bien su trascendencia, pues no solo aplicaría a este Gobierno, sino que también a los que sigan.

“Sin embargo, es un proyecto de ley que están poniendo y seguramente el Congreso de la República lo debatirá, verá si ese proyecto de ley fortalece o no la democracia, es un proyecto de ley que no estamos hablando solamente de un Gobierno, sino para todos los Gobiernos que vengan”, manifestó.

“Nuestro país no puede seguir en crisis políticas permanentes, constantes y perecederas. Creo que es momento fortalecer el campo democrático de nuestro Perú”, agregó el ministro.