Super Mensajes

Andrés Alencastre, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sostuvo este martes que ya no es recomendable entrar en un nuevo proceso para adquirir urea luego de tres intentos fallidos. En conferencia de prensa, aseguró que el dinero puede ser mejor utilizado para los agricultores gracias al decreto de urgencia.

"De mi parte, ya no creo que sea recomendable entrar en un nuevo proceso de compra de urea sea en el mercado nacional o de parte del Estado. La potencia del decreto de urgencia 022 permite que el destino de esos recursos pueda ingresar y pasar de 370 000 a 477 000 mil beneficiados para una cobertura de mayor número de hectáreas para los cultivos que hay", expresó en el hall de Pasos Perdidos.

Andrés Alencastre sostuvo que debido a la falta de urea, los agricultores se han adaptado a la fertilización orgánica de sus cultivos para la campaña del próximo año.

"Tenemos el guano de la isla, los fletes, los estudios para la fabricación nacional de fosfato y de urea en el norte y en el centro sur. Tenemos también toda una coordinación en curso con una opción más sana para un país megadiverso que es la fertilización orgánica", sostuvo. 

Por otro lado, Alencastre aseguró que su posible salida del cargo está a disposición del presidente Pedro Castillo. Esto debido a los pedidos de congresistas y representantes de Conveagro para que deje el Midagri tras el fracaso en la compra de urea.

"En realidad todos los ministros, en el momento que hemos sido invitados por el presidente, hemos aceptado y firmado una carta. Eso significa una plena disposición de los ministros, y en mi caso en el que puedo hablar fehacientemente, está absolutamente a su criterio (del mandatario) que pueda tomar la mejor de las decisiones", indicó el titular del Midagri.

Gobierno entregará subsidios para que los propios agricultores

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, señaló el último domingo que el Gobierno subsidiará la compra de fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023 tras el fracaso del proceso de compra de urea en el exterior, a fin de que los propios agricultores sean los que realicen la adquisición de estos productos.

Alencastre indicó que tras la caída de la compra se activó el Fertiabono, como contingencia para atender la demanda de los agricultores por las 65 000 toneladas de la urea que se requiere.

“Es un subsidio económico destinado a la adquisición de fertilizantes, se les restituye en efectivo lo que ya han gastado algunos de los agricultores que, estando en el padrón, tuvieron la decisión de adelantar su propia compra en el mercado y colocar el fertilizante en sus campos. Y, a los que no lo han hecho todavía, se les habilita lo que está registrado en el padrón”, explicó a RPP Noticias.