Super Mensajes

Responde el Ministerio Público. El fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, descartó ante el Poder Judicial que se haya afectado el derecho a la defensa del presidente de la RepúblicaPedro Castillo. Esto por el inicio de una indagación previa que derivó en una investigación preliminar contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.

Durante la audiencia de tutela de derechos, el fiscal Huamán desestimó el argumento de la defensa del presidente respecto a que la indagación previa —que posibilitó que la Fiscalía de la Nación recogiera la declaración del ex ministro del Interior Mariano Gonzales—haya vulnerado el derecho a la defensa. Ello por no haber participado de la misma el abogado del mandatario.

Al respecto, Huamán explicó que antes de abrir las diligencias preliminares por este caso era necesario tener la versión del exministro Gonzales Fernández para contar con un relato circunstancial y detallado de los hechos narrados en la entrevista televisiva.

En esa línea, sostuvo que la decisión de recoger la declaración de Gonzales guarda correspondencia con el apartado 1 del artículo 328 del Código Procesal Penal que establece que toda denuncia debe contener una narración detallada y veraz de los hechos.

Proceso de indagación previa

Además, el fiscal añadió que el procedimiento de indagación previa se encuentra previsto en los denominados “Lineamientos para la gestión de denuncias y casos del Ministerio Público”, el cual precisa en el punto VI, numeral 6.1, literal l, que las actuaciones previas son las diligencias mínimas previas e inmediatas destinadas a la calificación de la denuncia.

"Es en el marco de este instructivo que se realizó esta mínima indagación previa para calificar el hecho y determinar si tenía relevancia penal, si constituía una sospecha simple que nos habilite a iniciar investigación preliminar”, puntualizó.

Luego de escuchar la posición del Ministerio Público y de la defensa del presidente Castillo, el juez supremo Juan Carlos Checkley indicó que resolverá esta tutela en el plazo legal correspondiente. Cabe indicar que la defensa del mandatario se desistió de una segunda de tutela de derechos.

Pedro Castillo rendirá declaración

El presidente Pedro Castillo deberá rendir el próximo jueves 25 de agosto su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le siguen en el Ministerio Público por los casos ‘Petroperú’ y por la salida de Mariano González como ministro del Interior.

Así lo dispuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien reprogramó por segunda vez las citaciones hechas al mandatario para que declare sobre estos casos. Inicialmente las citaciones habían sido programadas para el 12 y 15 de agosto, respectivamente.

El interrogatorio al jefe de Estado por el caso ‘Petroperú’ se realizará en la sede del Ministerio Público el jueves 25 de agosto desde las 8:30 de la mañana.

Entonces Pedro Castillo deberá responder por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.

El jefe de Estado también fue citado ese día, pero a las 10:30 de la mañana para responder por la remoción de Mariano González como ministro del Interior,tras la oficializarse la creación del Equipo Especial de la Policía para apoyar a Fiscalía en la captura de los prófugos vinculados al Gobierno.

NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.