Super Mensajes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instalará en el más breve plazo posible un puente modular para restablecer el tránsito en el distrito de Oroncoy, provincia de La Mar, región Ayacucho, que fue interrumpido hace unos días por la caída del puente Kutinachaka.

Así lo anunció el director ejecutivo de Provias Descentralizado, Alejandro Ahumada, quien junto a un equipo técnico de especialistas de dicho organismo adscrito al MTC llegaron hasta la zona para plantear soluciones técnicas urgentes por disposición del ministro Geiner Alvarado.

El equipo técnico determinó que se instale el puente modular, a fin de recuperar el tránsito vehicular en la zona.

Pedido a municipio

Con este fin, Provias Descentralizado solicitará a la Municipalidad Provincial de La Mar, encargada de la administración de la vía, que suscriba un convenio para delegar las competencias y así se ejecute la intervención a la brevedad.

En esa línea, el funcionario indicó que están en constantes reuniones con funcionarios de los gobiernos subnacionales involucrados (Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Provincial de La Mar y Municipalidad Distrital de Oronccoy) para que las soluciones técnicas que se implementen sean las más idóneas para la población afectada.

Asimismo, desde el MTC y Provias Descentralizado invocaron a las autoridades competentes a que realicen las gestiones necesarias para la declaratoria de emergencia de la vía afectada, con el objetivo de agilizar su atención integral.

Inspección de Contraloría

En vísperas, la Contraloría General de la República inició la inspección preliminar para determinar las causas del colapso del puente Kutinachaka en Oroncoy, que dejó aisladas a más de 3 000 familias en 9 centros poblados de la zona.

En tanto, como parte de la recopilación de información, la comisión de auditores descendió hasta las estructuras colapsadas para verificar las dimensiones de las subestructuras del puente, espesores de las plataformas, ancho de la losa, entre otros componentes.

En conjunto con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, la comisión recopiló documentación correspondiente a la obra en la Municipalidad Provincial de La Mar.

El puente fue parte de la obra ejecutada por la mencionada municipalidad provincial como parte del camino vecinal Kutinachaka-Oronccoy, con más de 29 kilómetros, con fondos transferidos por Provías Descentralizado. Todo el presupuesto, según el Ministerio de Economía (MEF),fue de S/ 19 454 858.25. Sin embargo, solo la construcción del puente tuvo un costo aproximado de S/ 3 millones.