Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado hasta el momento 1 896 casos de la viruela del mono en el país, con 52 nuevos casos registrados en los últimos días.

La mayoría de los casos localizados en Lima Metropolitana; asimismo, hasta el momento se han registrado infecciones en otras 17 regiones.

El sector indicó que hay 585 casos de personas con la enfermedad a los que están haciendo seguimiento.

Según precisó, todos los pacientes vienen recibiendo atención médica y son monitoreados, además de hacer la identificación correspondiente de sus contactos.

Lima Metropolitana acumula 1 501 casos y el resto fue registrado en Lima Provincias (19),Callao (121),La Libertad (97),Arequipa (74),Ucayali (14),Cusco (11),Ica (09),Lambayeque (09), Piura (08),Loreto (07),Áncash (06),Tacna (05),San Martín (04),Junín (03),, Huánuco (03),Madre de Dios (03) y Cajamarca (02).


Linaje peruano de la viruela del mono

Los investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud identificaron el pasado miércoles un linaje peruano de virus de la viruela del mono denominado B.1.6 por el Comité Científico Internacional.

Según informó el INS, han aparecido nuevos linajes virales en diversas partes del mundo que han sido denominados del B.1.1 al B.1.8. con la expansión de esta enfermedad en el mundo.

El INS ha secuenciado 160 genomas completos de la viruela del mono, de los cuales, un total de 122 de ellos corresponden al linaje B.1.6 que proceden de Lima.

Por otro lado, los investigadores del INS señalaron que este linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que vienen identificando más de 10 introducciones independientes del virus a nivel nacional.

“Hay linajes circulantes en algunas regiones como La Libertad y Arequipa que aún están en investigación, que son distintos al B.1.6, predominante en Lima”, precisó en un comunicado el INS y enfatizaron que seguirán trabajando para generar información relevante para la salud pública del país.