Super Mensajes
 minera Poderosa vuelve a sufrir otro atentado
minera Poderosa vuelve a sufrir otro atentado | Fuente: Andina

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) expresó su rechazo este viernes al atentando a las instalaciones de la minera Poderosa en la provincia de Pataz (región La Libertad). Además, se solidarizó con los trabajadores y directivos de la empresa por lo sucedido. 

En un comunicado, dicha cartera ministerial recalcó que corresponde a las autoridades policiales y del Ministerio Público determinar las responsabilidades correspondientes y aplicar "todo el peso de la ley" contra los autores de este ataque.

“Desde el Minem, ratificamos nuestro rechazo a la actividad minera ilegal y orientamos nuestros esfuerzos para garantizar actividades mineras sostenibles, que cumplan con los marcos legales establecidos”, precisó el comunicado.

El Comando Unificado de Pataz, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, confirmó que el derribo de dos torres de alta tensión en la minera Poderosa ha dejado un fallecido, así como dos heridos. 

El ataque se registró pese a que la zona se mantenía en estado de emergencia y habían tanto policías como militares en resguardo. 

Las dos torres de transmisión de energía eléctrica se ubicaban en la cercanía del centro poblado de Pueblo Nuevo, anexo Santa María, distrito de Pataz. La identificación de la víctima aún no ha sido brindada por las autoridades

En diciembre del 2023, unos sujetos mataron a nueve trabajadores e hirieron a 13 personas. Tras esta situación, el gobierno declaró estado de emergencia y a la fecha, la provincia tiene al menos 300 agentes, entre militares y policiales. 

Investigan caso de extorsión

El coronel PNP, Percy Huapaya, jefe de la Divincri de La Libertad, señaló que no descartan que este suceso en Pataz estuviese relacionado a un presunto caso de extorsión contra la mencionada empresa minera.  

“Por la modalidad que ha operado con el derribamiento de torres, que son similares a la que la Poderosa sufrió el año pasado, obedece definitivamente a organizaciones criminales que se dedican a la extorsión”, sostuvo el mando policial en RPP.

Asimismo, manifestó que sospechan que ‘Los Pulpos’ sería una de estas bandas criminales detrás de la voladura de las torres debido a la magnitud del ataque y al uso de gran cantidad de explosivos.

Y es que -según el jefe policial- las operaciones ilegales de esta organización abarca también la minería en la zona andina de dicha región.