Super Mensajes

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó sobre un incremento presupuestal de S/ 3 400 000 destinado a su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) para asegurar la ejecución de proyectos sostenibles libres de deforestación en beneficio de 125 comunidades nativas de nueve regiones del país.

En un comunicado, la coordinadora ejecutiva de este programa, Blanca Arce, señaló que estos recursos buscan conservar más de 1 200 000 hectáreas de bosques en el presente año.

“Este incremento presupuestal nos permitirá cumplir con lo programado y asegurar que nuestras comunidades socias sigan recibiendo los incentivos económicos para la conservación de sus bosques y desarrollen modelos productivos sostenibles”, dijo.

Fortalecer capacidades

Explicó, además, que con dicho monto, aprobado mediante el Decreto Supremo n.° 009-2022-MINAM, se busca lograr un impacto positivo en favor de 6 200 familias con la conservación de sus territorios y la reducción de la deforestación, ello mediante el mecanismo de incentivos denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

Este se trata de un subsidio económico dirigido a comunidades nativas y campesinas, mediante el cual se otorga S/ 10 00 por cada hectárea comprometida a la conservación de bosques. “Esto fortalece las capacidades de conservación de los bosques y reduce la deforestación, a través de iniciativas productivas sostenibles. Además, mejora la vigilancia de sus bosques”, acotó Arce.

En otro momento, destacó que con la implementación del mencionado incentivo se ha evitado la pérdida de 9 713 hectáreas de bosques amazónicos y se han generado beneficios ambientales valorizados en S/ 94 135 138. A ello se suma que las comunidades socias han reportado ingresos por S/ 29 060 299 gracias al desarrollo de actividades económicas ecoamigables.

En 12 años de labor, el Programa Bosques ha suscrito convenios con 277 comunidades que han permitido, hasta la fecha, la conservación de 2 977 903 hectáreas de bosques, en beneficio de 21 992 familias en las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. Durante ese periodo, se ha entregado por concepto de incentivo de conservación un total de S/ 83 878 195.