Super Mensajes

El exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, coautor del libro "Propuestas del Bicentenario: Rutas para el Desarrollo Regional", destacó que el propósito de este texto es "incidir en la opinión pública de las regiones del Perú para incentivar el debate pre electoral desde ellas".

"Lo que estamos haciedo es tratar algunos temas transversales y otros ya absolutamente territoriales para, justamente, discutir desde las regiones, no desde Lima", acotó en Ampliación de Noticias de RPP

Von Hesse recordó que al principio de los años 2000 había una gran expectativa por el "proceso de regionalización" en el que "se suponía que los gobiernos regionales iban a ser articuladores entre la política nacional y su territorio".

Sin embargo, "los gobernadores regionales son un alcalde preocupado de la obrita menuda o de la obrita más grande".

"No tiene visión de desarrollo, no hay mirada compartida", dijo. "En la práctica ven al gobernador regional como un alcalde más", agregó.

Factores del estancamiento

El estancamiento en las regiones es producto de la falta de una buena gestión, que muchas veces se convierte en corrupcion, por lo que un buen capital humano es fundamental.

"Lo que está pasando con el capital humano en regiones, en general, es que en la regiones se carece de una visión y no se sabe mucho donde estoy y a dónde quiero ir", opinó Milton Von Hesse.

En ese sentido, dijo que la alta rotación de funcionarios, que muchas veces no tienen el nivel académico suficiente, es un factor claro de inestabilidad y estancamiento en las regiones.

"Lo que hay en regiones es algo que los limeños estamos viviendo en carne propia, que es la rotación de funcionarios y de gente con muy baja calificaciones profesionales y a veces con antecedentes no tan claros", indicó.  

"Un factor adicional es que la gestion de los gobernadores y de los alcaldes se centran mucho en la infraestructura. Creemos que el colegio en físico o el hospital en físico es el objetivo de su política y no los servicios que deben salir del colegio o del hospital, por lo cual tenemos los peores ratios en salud y educación", apuntó.