Super Mensajes

Jorge Hernández, "El Español", se ha convertido en pieza clave para comprender cómo habría operado la presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo. Según la hipótesis de la Fiscalía, el ciudadano extranjero habría coordinado una supuesta red de espionaje encabezada por el exjefe de Estado.

Asimismo, "El Español" habría obtenido favores de la anterior gestión gubernamental. Un reportaje del diario El Comercio, publicado hoy, domingo, revela que Jorge Hernández habría sido favorecido por la Superintendencia Nacional de Migraciones para regularizar, de forma irregular, su permanencia en nuestro país.

Reuniones bajo la lupa

El referido medio indica que Jorge Hernández, que llegó al Perú el 2016, tenía dificultades para regularizar su situación migratoria debido a que Interpol reportó que tenía antecedentes policiales en su país de origen por delitos cometidos entre el 2009 y el 2014, tales como tenencia de armas, municiones o explosivos, usurpación de estado civil, conducción sin licencia, entre otros.

Por ese motivo, Migraciones habría rechazado su solicitud para regularizar su permiso temporal de permanencia en mayo del 2022. Sin embargo, 5 meses después, su suerte cambió tras conocer a los sobrinos de Pedro Castillo alrededor de noviembre del 2021, según la Fiscalía.

El 19 de setiembre del 2022, "El Español" habría ingresado al despacho del superintendente de Migraciones de la gestión de Pedro Castillo, Jorge Fernández Campos, designado en el puesto el 17 de marzo de aquel año.

La reunión se realizó en el cuarto piso de la sede de la entidad en Breña y se extendió por más de una hora, entre las 5:16pm. y 6:37pm. Según El Comercio, ese mismo día, Migraciones aprobó la emisión del carné de permiso temporal de permanencia de "El Español".

Al día siguiente, 20 de setiembre, Jorge Hernández regresó a la sede de Migraciones, pero esta vez acompañado de dos generales en retiro de la Policía Nacional. Esta cita se realizó entre las 5:25pm. y las 6:13pm. 

Los acompañantes

Quienes habrían acompañado a "El Español" aquel 20 de setiembre fueron José Figueroa González y Édgar González Espinoza. Según El Comercio, el primero estuvo detenido y fue removido de la Policía por, presuntamente, estar involucrado en la organización criminal "Los Intocables Ediles", dirigida por el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba.

Dicha organización criminal se dedicaba a cobrar cupos a comerciantes de Gamarra y del Mercado de Frutas, así como a exigir pagos irregulares por parqueos y ferias de comida. Por ese caso, Figueroa González fue acusado de recibir entre S/5 mil y S/30 mil mensuales entre el 2016 y el 2018. 

Por su parte, Édgar González fue pasado al retiro en diciembre del 2016, tras desempeñar puestos como jefe de la Región Policial Ica y del Frente Policial del VRAEM.

Consultado por El Comercio sobre estas reuniones, Jorge Fernández, exsuperintendente de Migraciones, dijo no recordar el motivo de las reuniones con "El Español". Luego, señaló que su despacho "puso en contacto al quejoso" con el area respectiva que vería su situación migratoria "conforme sus atribuciones". A su vez, la entidad indicó que iniciaría investigaciones sobre la expedición del carné para "El Español".

Cabe resaltar que Jorge Hernández se encuentra en libertad desde el último lunes 20 de marzo tras cumplir detención preliminar desde el pasado 7 de marzo, tras un operativo realizado por el Equipo Especial de la Policía Nacional de apoyo a la Fiscalía, en el marco de la investigación por una presunta organización criminal y corrupción de funcionarios.