Super Mensajes

El proceso de compra de fertilizantes sigue en marcha, aseguró el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.

Según indica el Midagri, aún continúan las negociaciones con la empresa italiana Unionsped SRL, empresa seleccionada luego que se cambiara de proveedor por observaciones de la Contraloría.

“Estamos en una negociación permanente (con la empresa ganadora que suministrará urea) en los plazos debidos, y que son parte de las costumbres y modalidades internacionales de esta adquisición. Seguimos conversando con la empresa, que es la tercera en orden de prelación y, continuamos definiendo plazos que tenemos todavía para adquirir el fertilizante”, expresó.

Como se recuerda, el pasado 10 de agosto Alencastre anunció que se cambiaría de empresa proveedora pues la Contraloría había encontrado irregularidades en la elección de Ready Oil Supply, que fue seleccionada inicialmente, y se decidió tomar la propuesta de Unionsped SRL.

Sin embargo, hasta ahora no se firma el contrato de adquisición y aún es incierto cuándo podría llegar el insumo que requieren los agricultores.

Pese a esto, Alencastre señaló que el proceso, que implica la compra de 65 mil toneladas de urea y beneficiaría a 260 mil pequeños productores, evitará un impacto en la campaña agrícola 2022-2023.

“La urea ya tiene diseñado el proceso de adquisición, su tiempo de transporte y su mecanismo para la distribución. Pero hablar de fertilización no solo es (usar) urea sino otros componentes (sintéticos) que llegarán a los cultivos como una garantía, que la campaña agrícola va a salir y que no habrá desabastecimiento en los meses siguientes en la producción en el campo”, refirió.

Además, el ministro recordó que se aprobó la entrega del subsidio denominado "Fertiabono", apoyo económico se entregará a los productores que conduzcan hasta 10 hectáreas de cultivos.