Una nueva filtración de documentos mostrados por Microsoft ante la justicia estadounidense en medio de su lío legal contra la Comisión Federal de Comercio ha revelado los planes de la empresa con su división de videojuegos Xbox rumbo a finales de década.
Según las presentaciones, donde también se ha mostrado información de una nueva consola de Nintendohasta la reafirmación de que The Elder Scrolls VI no llegará a PS5, Xbox busca lanzar una “plataforma de juegos híbrida” que pueda unir tanto los juegos físicos como los de la nube alrededor de 2028.
Xbox en la nube
De acuerdo con la información recapitulada por algunos medios como The Verge, este sistema quiere combinar hardware local y computación en la nube para crear “una sensación inmersiva” tanto en juegos como aplicaciones.
"Nuestra visión: desarrollar una plataforma de juegos híbrida de próxima generación capaz de aprovechar el poder combinado del cliente y la nube para ofrecer una inmersión más profunda y clases de experiencias de juego completamente nuevas", se lee en una de las diapositivas. "Optimizado para creadores y juegos en tiempo real, permitiremos nuevos niveles de rendimiento más allá de las capacidades del hardware del cliente por sí solo".
La "computación híbrida" presumiblemente se diferenciaría de los juegos en la nube normales al utilizar hardware y computación en la nube para mostrar elementos del juego simultáneamente. Por ejemplo, los personajes principales se ejecutarían en su tarjeta gráfica local, mientras que los NPC, elementos de fondo y más se generarían de forma remota.
En cuanto al hardware, Microsoft prevé cosas como trazado de rayos DirectX de próxima generación, iluminación global dinámica, superresolución, optimización de renderizado de micropolígonos y más.
Un punto clave de esta consola sería la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Según los documentos, las redes neuronales potenciarían la interpretación de la velocidad de fotogramas y la compensación de latencia, por ejemplo. Mejorarían las experiencias de juego (agentes de IA, códice, emparejamiento, clasificación de jugadores) y los servicios para los jugadores (seguridad y toxicidad, personalización y descubrimiento, servicios de soporte).
Según la hoja de ruta, el diseño de la consola y los juegos iniciaría en 2024, entregando kits de desarrollo en 2027 y mostrando oficialmente la plataforma en 2028.
Nuevas versiones de la Xbox Series X|S
Pero curiosamente otro documento mostró lo que serían las nueva versiones de las Xbox Series X|S actuales.
El primero, con nombre en código "Ellewood", es una ligera actualización de la Xbox Series S (que llegará en septiembre de 2024),mientras que "Brooklin", previsto provisionalmente para noviembre de 2024, es una nueva versión sin disco de la Xbox Series X. Otro modelo, llamado "XDL", coincide con las especificaciones de "Brooklin", pero presumiblemente ofrecerá gran libertad de personalización para los usuarios.
Es precisamente la reinvención del Xbox Series X la que más llama la atención debido a su modelo cilíndrico, muy diferente al rectangular de la actualidad. La plataforma llegaría con mejoras en el rendimiento y hasta 2TB de almacenamiento interno al mismo precio que se oferta actualmente: 499 dólares. Eso sí, la gran debilidad es que no tendrá lectora de discos físicos.
Finalmente, el mando "Sebile" de dos tonos de Microsoft tiene un acelerómetro incorporado y hápticos que "funcionan como parlantes", lo que lo haría más parecido al último controlador DualSense de Sony. También presenta nuevos joysticks modulares, botones y joysticks más silenciosos y nuevas funciones de aplicación, junto con ajustes de sostenibilidad como una batería intercambiable, materiales reciclados y una capacidad de reparación mejorada. Una vez que se lance, probablemente veremos juegos compatibles con el giroscopio, lo que te permitirá maniobrar con solo mover el controlador.