Super Mensajes

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comenzará a partir de este lunes 18 de julio, una misión oficial al Perú. Durante su visita sostendrá discusiones sobre los desafíos y oportunidades de derechos humanos del país.

Según informó Andina, la Alta Comisionada se reunirá con los principales funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país en sus días que se encuentre en la capital.

Michelle Bachelet sostendrá reuniones también con representantes de la sociedad civil y de los pueblos indígenas; defensores de los derechos humanos; el sector privado; y miembros de la comunidad internacional.

Tras las reuniones, la expresidenta de Chile tiene previsto dar una conferencia de prensa en Lima, al final de su misión, el miércoles 20 de julio.

La invitación a Bachelet se dio desde el año pasado por parte de la Cancillería y finalmente se concretará este mes. Ella ya había expresado su interés en incrementar la cooperación y asistencia técnica que su oficina le brinda al Perú en materia de derechos humanos.

Bachelet culminará su mandato en agosto

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció hace un mes en Ginebra que no se presentará para una segundo mandato en el cargo que ostenta.

"Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso", dijo la expresidenta chilena, de 70 años, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Bachelet no dijo nada más sobre las razones de su decisión. Hasta ahora, y teniendo en cuenta que su mandato acaba a finales de agosto, no habían trascendido sus intenciones.

El cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos está confrontado a fuertes presiones políticas por parte de muchos países de todo el mundo. Aunque puede ser llevado a cabo durante dos mandatos, casi todos los predecesores de Bachelet tuvieron la misma postura que la expresidenta chilena: evitaron quedarse más de un mandato.

Canciller critica que se impida realizar Asamblea de la OEA 

El canciller César Landa invocó al Congreso de la República a que reconsidere el reciente voto que impide realizar la Asamblea General de la OEA que se tenía previsto realizar en Lima entre el 7 y 8 de octubre próximo. El ministro consideró que esta decisión "perjudica gravemente la imagen internacional del Perú".

El Pleno del Congreso rechazó el jueves pasado el proyecto que propone aprobar el acuerdo entre el gobierno y la Secretaría General de la OEA relativo a la celebración del quincuagésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General por el pedido de garantizar un baño neutro para los asistentes.