Super Mensajes

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo este martes que los dos bandos en el conflicto de Ucrania han violado las normas internacionales aplicables en tiempos de guerra, aunque las fuerzas de Rusia lo han hecho a una escala mucho más grave.

"Si bien todavía debemos tener acceso a los territorios ocupados por las fuerzas rusas hemos documentado que ambas partes han cometido violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario internacional", dijo al presentar el último informe de su oficina sobre la situación en Ucrania.

"Aunque a una escala mucho menor, también parece probable que las fuerzas armadas ucranianas no hayan cumplido totalmente" con esas normas en los territorios del este del país, que son los que Rusia quiere que queden bajo su control total y donde concentra su capacidad militar.

Michelle Bachelet mencionó que los Servicios de Seguridad de Ucrania y la Policía Nacional habrían arrestado a unas mil personas sospechosas de apoyar a las fuerzas rusas y a sus milicias.

"Nos preocupa que los arrestos no se hagan de acuerdo con las obligaciones de Ucrania. También hemos documentado doce casos de pueden ser de desapariciones forzadas por parte de cuerpos de seguridad ucranianos", agregó.

Más de 4 mil muertes de civiles

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha documentado 4.889 muertes de civiles, entre ellos 335 niños, aunque se recalca que las cifras reales pueden ser considerablemente más altas.

La mayoría de las muertes ocurrieron en ataques con artillería pesada en zonas pobladas.

"A pesar de que el número de víctimas civiles provocadas por el uso de estas armas es indiscutible, las fuerzas armadas rusas han seguido operando de la misma manera, con las consecuencias previsibles sobre la población civil y sus infraestructuras", lamentó Michelle Bachelet.

Por otra parte, su oficina ha verificado 28 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto, incluidos casos de violación, violación en grupo, tortura y desnudos públicos forzados.

La mayoría de los casos se cometieron en áreas controladas por las fuerzas armadas rusas, pero también se han recibido denuncias de casos cometidos en áreas bajo control del Gobierno ucraniano, señaló. 

(Con información de EFE)

 

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.