Super Mensajes

México se clasificó a la fase final de la Liga de Naciones de la Concacaf el domingo tras empatar 2-2 con Jamaica en partido de la sexta y última jornada del Grupo A de la Liga A, jugado en el estadio Azteca.

Bobby Reid, al minuto 7, y Edson Álvarez, al 32, en propia puerta, anotaron por el equipo caribeño. Orbelín Pineda, al 17, e Hirving Lozano, al 45+20, marcaron por la escuadra azteca.

México generó la primera oportunidad al minuto 6. Lozano mandó un centro desde el corredor izquierdo del área y Héctor Moreno conectó un potente remate de cabeza que exigió el lance y el desvío del portero caribeño, Jahmali Waite, a una mano.

Los 'Reggae Boyz' anotaron el 1-0 de manera sorpresiva y espectacular al 7 con un disparo que Reid conectó desde fuera del área y que superó el vuelo del arquero mexicano, Guillermo Ochoa.

Al 17, México tejió una pelota por el costado izquierdo, Lozano mandó un pase a ras y Pineda concretó el 1-1 con un toque al filo del área chica.

Cerca del minuto 30 se desató un aguacero y al 32 Álvarez marcó en propia puerta el 2-1 para Jamaica, al tocar la pelota en el área chica tras el cobro de un tiro de esquina por izquierda.

El árbitro estadounidense Ismail Elfath decidió suspender el partido al 34 debido a la tormenta eléctrica. Los jugadores regresaron de los vestuarios y el juego se reanudó tras una interrupción de 18 minutos.

México estuvo cerca de emparejar el marcador al 45+15 con un disparo del 'Chucky' Lozano desde fuera del área que se estrelló en el travesaño.

Cerca del final del primer tiempo, al 45+20, Lozano definió el 2-2 al cobrar un penalti señalado por una falta de Ravel Morrison sobre Henry Martín.

Ya en el segundo tiempo, al 54, Luis Chávez ensayó el disparo desde fuera del área y la pelota pasó cerca de la base del poste derecho del arco jamaicano.

Tres minutos después, tras el cobro de un córner, Shamar Nicholson conectó un remate de cabeza en el área chica de México que fue tapado por el 'Memo' Ochoa.

Al 76, Diego Lainez sacó un disparo de zurda desde fuera del área y el balón se estrelló en el larguero jamaicano.

Ochoa salvó a México al 87 con una atajada a un peligroso disparo de Cory Burke.

El Tri tuvo la última llegada del juego, al 90+3, con un toque de Lozano dentro del área chica que se fue a un lado del poste derecho.

Con este resultado, México quedó como líder del Grupo A con 10 puntos y avanzó al 'Final Four' que se jugará en junio en Estados Unidos. Jamaica con cinco unidades y Surinam con una terminaron eliminados. (AFP)

México vs Jamaica: alineaciones confirmadas del partido de hoy

México: Guillermo Ochoa; César Montes, Jorge Sánchez, Jesús Gallardo, Héctor Moreno; Edson Álvarez, Luis Romo,
Orbelín Pineda, Luis Chávez, Hirving Lozano, Herny Martín.

Jamaica: Jahmali Waite; Amari'i Bell, Ethan Pinnock, Damion Lowe, Javain Brown; Daniel Johnson, Ravel Morrison;
Leon Bailey, Jamal Lowe, Shamar Nicholson, Bobby Reid.

LA PREVIA

Después de mostrar altibajos contra Surinam, al que venció por 0-2 el pasado jueves luego de un mal primer tiempo, los mexicanos tratarán de aprovechar las condiciones a favor en su estadio, a 2.240 metros de altitud sobre el nivel del mar, para firmar el pase a la semifinal.

México suma dos victorias, un empate y siete puntos, con los que lidera el grupo, delante de Jamaica, con cinco unidades, y Surinam, con una.

Cocca trabajó en las últimas horas para minimizar los errores en el duelo ante los surinameses, con el objetivo de buscar los tres puntos ante los 'Reggae Boyz', con los que empataron 1-1 en Kingston el pasado 14 de junio.

Después de quedar eliminado en la fase de grupos en Catar 2022, los mexicanos confían en que, de la mano de Cocca, el equipo se consolide en los próximos tres años y llegue al Mundial del 2026 con el nivel requerido para entrar por lo menos a los cuartos de finales.

Al ser una de las sedes del Mundial, México, decimoquinto del ránking de FIFA, no tendrá que participar en la eliminatoria mundialista, lo cual obligará a Cocca a hacer crecer a su equipo en la Copa América, la Copa Oro y en amistosos contra equipos de primera línea.

Jamaica, 64 de la lista mundial, apostará a defender bien y utilizar la velocidad de sus jugadores para tratar de neutralizar a los mexicanos, que alinearán con varias figuras del equipo que jugó en Catar 2022.

El odontólogo islandés Heimir Hallgrimsson, seleccionador del cuadro caribeño, presentará una alineación con varias figuras involucradas en la MLS y en ligas de Europa, que saldrán por el triunfo, única manera de acceder a la fase de los cuatro mejores.

México vs Jamaica: alineaciones probables.

México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, Jesús Gallardo, César Montes, Héctor Moreno; Édson Álvarez, Luis Romo, Luis Chávez, Orbelín Pineda; Henry Martín, Hirving Lozano. DT: Diego Cocca.

Jamaica: Jahmali Waite; Javain Brown, Damion Lowe, Amari'l Bell, Ethan Pinnock; Kevon Lambert, Ravel Morrison, Kaheem Parris, Bobby Reid; Shamar Nicholson, Leon Bailey. DT:  Heimir Hallgrimsson.