Super Mensajes

Los cuerpos de 23 de los 26 migrantes mexicanos encontrados muertos el mes pasado en un camión en Texas, Estados Unidos, han llegado ya al país, informó este jueves la cancillería.

"Veintitrés cuerpos ya están en territorio nacional. Dos más arribarán mañana, en el último vuelo", informó en Twitter, Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Cancillería mexicana, tras completar tres vuelos que trasladaron los restos de los migrantes.

El cuerpo de uno de los fallecidos permanecerá en Estados Unidos a pedido de sus familiares, precisó un portavoz de la Cancillería a la AFP.

El funcionario detalló que los 16 primeros cuerpos que arribaron a México el miércoles ya se encuentran con sus familiares.

Para ello, la Cancillería y otras dependencias facilitaron su traslado a los distintos estados de donde procedían como Querétaro, Guanajuato, Estado de México (centro),Oaxaca (sur) y Veracruz (este).

México: registro sobre migrantes

Los mexicanos fueron el grupo más numeroso de víctimas en esta tragedia ocurrida en la ciudad de San Antonio y que dejó 53 fallecidos en total, incluyendo también ciudadanos de Honduras y Guatemala.

Los cadáveres fueron hallados el pasado 27 de junio por un empleado público de la ciudad estadounidense, quien escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

El traslado de migrantes indocumentados en camiones es una práctica cada vez más común que involucra a miles de personas que buscan ingresar a Estados Unidos huyendo usualmente de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Pese a ser denigrantes, los viajes son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos.

Desde 2014, unos 6 430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

Texas: HRW critica política migratoria

Human Rights Watch (HRW) tildó de racista y abusiva la política migratoria del gobernador de Texas, Greg Abbott, y señaló que el Gobierno de EE.UU. debería suspender de inmediato los fondos para las agencias tejanas involucradas en una operación que utiliza desde 2021 soldados de la Guardia Nacional para asuntos de inmigración.

"La Operación Estrella Solitaria (Lone Star) es una acción discriminatoria y abusiva que apunta a los supuestos migrantes para arrestos, procesamientos y encarcelamientos por delitos menores", indicó un comunicado del grupo.

"El Departamento de Seguridad Nacional debería investigar los abusos y forzar a Texas para que cambie de curso, dando por terminada Estrella Solitaria", dijo Alison Leal Parker, directora de HRW.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo.

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.