Super Mensajes

Los gobiernos de México, Argentina, Ecuador y Bolivia llamaron este sábado al "diálogo político" en Perú, donde la Fiscalía ya abrió una sexta investigación al presidente Pedro Castillo por presunta corrupción, según un comunicado conjunto emitido en Quito.

Los gobiernos de estas naciones "hacemos un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país", dice el texto divulgado por las cancillerías de estos países.

Pedro Castillo expresó en Twitter su agradecimiento a estos países por el "respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos".

"Agradezco a los presidentes de los pueblos hermanos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos", escribió el jefe de Estado en las redes sociales.

Tanto el presidente Castillo como el titular del MTC, Geiner Alvarado, son investigados por supuesta corrupción en la adjudicación de obras públicas. En el marco de esa pesquisa, esta semana fue detenida la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.

El mandatario hasta el momento ha sobrevivido a dos intentos de destitución "por incapacidad moral" en el Congreso de la República.

"Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución", señala el comunicado de los cuatro países.

Además expresan, sin mencionar a Pedro Castillo, "su solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas".

Las investigaciones al presidente

Castillo es investigado por seis casos en la Fiscalía. Las causas incluyen un presunto tráfico de influencias en la compra de combustible por la estatal Petroperú en 2021 y la supuesta obstrucción a la justicia en la destitución del ministro del Interior, Mariano González.

También es investigado por un presunto tráfico de influencias en un expediente de ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, y el plagio en su tesis universitaria en el cual está involucrada su esposa Lilia Paredes.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le abrió investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y el ministro Geiner Alvarado por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal. Se trata de los hechos suscitados por las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder advirtió la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes delitos, como el de colusión agravada en los departamentos de Lima y Cajamarca.

(Con información de AFP y RPP)