El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un pronunciamiento conjunto contra la "represión" en Perú y por la libertad del exmandatario Pedro Castillo.

"No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo", declaró el mandatario en un mensaje que envió en video a la Cumbre de la Celac que se celebra en Buenos Aires.

"Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres, sobre el destino del Perú. No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado", manifestó López Obrador.

El mandatario mexicano es uno de los principales ausentes de la Cumbre de la Celac en Argentina, país que actualmente ostenta la presidencia pro tempore, con representantes de los 33 naciones integrantes.

López Obrador ha cuestionado la violencia en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en Perú, donde 54 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones el pasado 10 de diciembre. 

En su mensaje, el mandatario también reiteró su solidaridad con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el intento de derrocamiento por parte de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro que el pasado 8 de enero asaltaron en Brasilia las sedes de los tres poderes del Estado.

"No podemos aceptar intentos y mucho menos golpes de Estado, ni militares, ni técnicos, se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia, es el pueblo el que manda en la democracia, no las oligarquías", remarcó.

Boric también se pronuncia por Perú

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció este martes sobre la situación política y social del país y pidió al Gobierno de Dina Boluarte un "cambio de rumbo" ante la violencia "inaceptable" del último mes, en referencia a los más de 50 fallecidos que se han registrado desde que se reiniciaron las protestas antigubernamentales.

"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", indicó Boric durante su intervención en la Cumbre de la Celac

El mandatario chileno, que se estrena en un cónclave de la Celac tras asumir el poder hace un año, recalcó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú.

"El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable", agregó.

(Con información de EFE)