Super Mensajes

Mesías Guevara, miembro del Comité Político del Partido Morado y expresidente de Acción Popular, tuvo duras expresiones contra el Parlamento de la República —cuya desaprobación ciudadana alcanzó, según una encuesta de Datum, un 89 % en abril—, al cual comparó con la organización terrorista Sendero Luminoso.

“Las acciones del Congreso son muy similares a las que tenía Sendero Luminoso. A ambos les interesa el poder, con la diferencia de que Sendero Luminoso utiliza petardos de dinamita y el Congreso en la actualidad utiliza petardos legales, conocidos como la contrarreforma”, explicó en una entrevista con RPP.

En palabras del exgobernador regional de Cajamarca (2019-2022),el Legislativo a “petardeado” a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y ha “roto” la Constitución Política de 1993 para aprobar la bicameralidad, una propuesta que fue rechazada por más del 90 % de los peruanos en un referéndum celebrado en 2018.

“Han dinamitado la democracia y la institucionalización del Perú generando zozobra en la población”, enfatizó.

Guevara Amasifuén dijo que, ante esta situación, la ciudadanía no solo debe indignarse, sino también “enrostrarles” a los congresistas “estas acciones negativas”.

Desafiliación del partido Acción Popular

En noviembre del año pasado, Mesías Guevara anunció su desafiliación de Acción Popular y justificó su decisión tomada ante las discrepancias con la bancada parlamentaria de esa organización política, "cuya actuación está signada por valores muy distantes de los principios éticos del partido". 

"Muchos de sus miembros son sindicados como 'niños' y 'mocha sueldos', otros se han convertido en seguidores del Foro de Madrid. De forma sistemática han apoyado la demolición de la Sunedu y el copamiento de instituciones como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, ahora apoyan la destitución de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, algo que de plasmarse tendrá un impacto mortal en nuestra democracia", cuestionó Mesías Guevara en un pronunciamiento.

Otra razón, apuntó, son los "profundos e irreconciliables desencuentros" con la dirigencia ejecutiva que "ha alejado al partido de sus bases ideológicas, del sentir del pueblo peruano y las buenas costumbres".

"Hoy el partido no tiene la posibilidad ni voluntad política de auscultar el alma popular y sintonizar con el sentimiento nacional, puestos estos malos dirigentes con una postura antidemocrática y dictatorial lo han sometido a un silencio cómplice al dejar de opinar y aportar constructivamente sobre temas de coyuntura e interés nacional", indicó en la misiva.