Super Mensajes

A pocos meses de la campaña navideña, los comerciantes de Mesa Redonda continúan en la incertidumbre sobre los precios de los juguetes que venderán en esas fechas a causa de la volatibilidad del dólar.

Según explicó Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe),estos productos son solicitados desde China y la compra se hace con anticipación para asegurar el stock en la campaña; sin embargo, los fabricantes solicitan un adelanto de entre el 20% y el 50% para que la mercadería llegue en octubre.

 

Todo depende del precio del dólar

El vocero explicó que los comerciantes están sujetos al tipo de cambio y en vista que no hay un monto fijo, ellos presupuestan con el valor del dólar a S/4, para evitar pérdidas en caso de algún sobrecosto.

Sin embargo, si en los próximos meses el dólarsube, se verán afectados y obligados a elevar el precio de los juguetes que por el momento se encuentran al mismo precio.

Aunque se observó un descenso paulatino en los fletes, que podría compensar el alza del dólar, algunos comerciantes optan por hacer compras usando euros.

Cautelosos ante campaña navideña

 Roberto Díaz explicó que el sector también se mantiene cauteloso por la coyunturay algunos optan por comprar menos mercadería. Por ejemplo, el año pasado solo importaron el 50% de juguetes a comparación de prepandemia, precisó.

"Estas semanas estamos observando si hay buena recepción. Lo máximo a lo que podemos llegar es al 80% de los niveles del 2019 en importación de juguetes", explicó.

Recordó que ellos tienen mucho cuidado con sus proyecciones de ventas, pues si no agotan la mercadería hay peligro de originar sobrecostos.

Pese a todo, el vocero refirió que el stock está asegurado; aunque siempre hay peligro de retrasos cuando se habla de las aprobaciones sanitarias que da la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).