Super Mensajes

El próximo martes 26 de julio se llevará a cabo la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento, la cual será la encargada de legislar y fiscalizar en el segundo año de gobierno de Pedro Castillo, cuya gestión se ha visto marcada por continuos actos de presunta corrupción que ya acumulan 5 investigaciones preliminares por parte de la Fiscalía.

Con un Ejecutivo en esas condiciones, el escenario de la referida elección presenta a una oposición dividida en dos sectores: por un lado, la lista de Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP),la cual fue confirmada el último jueves; y, por el otro, la fórmula que encabeza Gladys Echaíz quien renunció a APP para sumarse a Renovación Popular y cuya candidatura fue confirmada ayer sábado.

Sin acuerdo

La división de la oposición rumbo a la Mesa Directiva parece remontarse al año pasado, en la víspera de la elección de María del Carmen Alva (AP) como presidenta del Congreso.

En ese entonces, la lista encabezada por Alva incluía a APP, Podemos Perú y Avanza País. La lista contrincante era encabezada por Jorge Montoya e integrada solo por miembros de Renovación Popular. Los días previos, Montoya denunció "presiones" para no presidir la Mesa Directiva y consideró que AP "apareció" tras "pelearse" con Perú Libre y que "vetaban la participación de Fuerza Popular".

Hoy, en diálogo con RPP Noticias, Montoya consideró que, actualmente, se repite el mismo escenario dado que Fuerza Popular, que forma parte de la lista de Camones, ofreció a Gladys Echaíz sumarse como vicepresidenta en su fórmula para no ceder "ante el comunismo".

"Es exactamente el mismo discurso que usaron el año pasado para sacarme a mí de las elecciones. ¿Ustedes creen que yo soy comunista? ¿Ustedes creen que yo he estado con el Gobierno? Yo he sido la oposición más fuerte que ha tenido el Gobierno durante este periodo y eso mismo vamos a hacer ahora", sentenció Montoya.

Además, el también vocero de Renovación Popular afirmó que no iban a "pactar" con el partido liderado por César Acuña.

"Nosotros no podemos ir y pactar con gente que trabaja de esa forma ni que tiene el apoyo al Gobierno, como lo tienen ellos. Nuestra posición es directa y clara. No tenemos nada que ocultar, decimos lo que pensamos y hacemos lo que creemos que es más conveniente para el país", señaló.

Vale decir que, en la conferencia de prensa en la que se presentó la candidatura de Echaíz, Montoya y la referida parlamentaria aparecieron acompañados de los congresistas de Avanza País, Norma Yarrow, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos y Adriana Tudela; y anunciaron que la lista sería "multipartidaria".

Tras la oficialización de esta candidatura, la ex tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, vía Twitter, manifestó su simpatía por Gladys Echaíz para encabezar el Congreso y consideró como una "responsabilidad apoyarla"

Con Echaíz encabezando una segunda lista de oposición, el líder de APP, César Acuña, calificó este hecho como un acto de "sabotaje a la unidad de las fuerzas opositoras".

Similar apreciación tuvo la parlamentaria Rosángela Barbarán de Fuerza Popular quien señaló que se optó por "dividir a la oposición" y que no pueden "ir con Perú Libre tal y como la Dra Echaiz lo ha deslizado".

Asimismo, Barbarán solicitó a Camones y a Echaíz "poner al país adelante" y "sentarse a conversar para no dejarle la puerta abierta a la izquierda". Sin embargo, hasta el momento, ese diálogo parece no ser posible.

Busca sumar apoyo

Por otro lado, la candidatura de Lady Camones, hasta el momento, cuenta con el apoyo "en bloque" de Fuerza Popular. Asimismo, ayer sábado, se hizo público un "compromiso de honor" en el cual los voceros de dicha bancada, de Somos Perú, Avanza País y Podemos Perú anunciaron su respaldo al "bloque democrático liderado por Lady Camones" y la comprometieron a "renunciar" a la Mesa Directiva en caso el presidente Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte fueran vacados.

Sin embargo, otros parlamentarios anunciaron en los días previos que no respaldaran la lista de Camones. Tal es el caso de Ruth Luque, vocera de Cambio Democrático, quien señaló a RPP Noticias que su agrupación realiza conversaciones con otras bancadas de centro izquierda para conformar otra lista. En ese sentido, manifestó que Lady Camones no debería postular porque forma parte de la gestión saliente.

"Consideramos que no deberían liderar una mesa porque no han contribuido y más bien han sumado a esta lógica de desprestigio. Por eso nos esforzamos en este diálogo y ojalá consolidar una siguiente lista", sostuvo la parlamentaria de izquierda.

Por su parte, Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, consideró "bastante difícil" que su bancada apoye la candidatura de Camones.

"Es bastante dificil que la bancada de Acción Popular, en bloque, vote por Lady Camones, probablemente vaya a tener uno que otro voto, pero es complicado que sea mayoritario porque ella tiene una posición que a nosotros no nos parece la adecuada respecto al partido", indicó el vocero de AP.

Asimismo, Alex Flores, congresista de Perú Libre, aseguró que su agrupación no apoyará a Lady Camones porque su candidatura representa un continuismo.

"Hay propuestas para la Mesa Directiva que van por el continuismo y esto sería lamentable para el país", expresó Flores.

Tercera opción

Como se sabe, el último jueves, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, anunció que su bancada estaba preparando su propia propuesta rumbo a la Mesa Directiva. Hoy, en diálogo con RPP Noticias, Édgar Tello, congresista del Bloque Magisterial, señaló que su bancada había estado trabajando en un "bloque de consenso" que incluye al partido de gobierno y a otros sectores de centro y de derecha.

"Hemos estado conversando y ya se está armando un bloque de consenso con bancadas, no solamente de izquierda, de centro, también de la derecha para garantizar esa gobernabilidad", indicó.

En ese sentido, Tello precisó que los acercamientos se han dado con bancadas como Acción Popular, Renovación Popular, Perú Libre "y otras con las que se está coordinando". Fruto de ello, señaló que hoy domingo anunciarán al candidato que encabezará dicha fórmula.

Sin embargo, precisó que todavía "no hay nombres" definidos en esta posible tercera lista.

"Eso cada bancada tiene que traerlo. Incluso el Bloque Magisterial todavía no ha definido su candidato a la Mesa, por decir un ejemplo. Pero eso ya lo definirá la bancada el día de hoy (…) Algunas bancadas ya definieron quiénes serán sus candidatos y, en esas conversaciones, se decidirá", explicó.