Super Mensajes

A solo dos días de la elección de la próxima Mesa Directiva del Parlamento, programada para este 26 de julio a las 10am., las diferentes bancadas continúan en conversaciones para sumar votos a las listas participantes.

Hasta el momento, se han confirmado dos fórmulas electorales: por un lado, la que lidera la congresista Lady Camones de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y, por el otro, la que encabeza la parlamentaria Gladys Echaíz que, recientemente, se sumó a Renovación Popular.

Al respecto, RPP Noticias conversó con dos congresistas de diferente tendencia política: Édgar Tello del Bloque Magisterial y Jorge Montoya de Renovación Popular. Ambos coincidieron en que, hoy domingo, es un día decisivo para las bancadas rumbo a dicha elección.

Édgar Tello: "la nueva Mesa Directiva debe garantizar la gobernabilidad"

El parlamentario Édgar Tello del Bloque Magisterial señaló que su bancada ha conversado con distintas fuerzas políticas para la conformación de una tercera lista participante en la elección de la nueva Mesa Directiva.

"Hemos estado conversando y ya se está armando un bloque de consenso con bancadas, no solamente de izquierda, de centro, también de la derecha para garantizar esa gobernabilidad", indicó.

En ese sentido, Tello precisó que los acercamientos se han dado con bancadas como Acción Popular, Renovación Popular, Perú Libre "y otras con las que se está coordinando". Fruto de ello, señaló que hoy domingo anunciarán al candidato que encabezará dicha fórmula. 

"Hoy día se está culminando ya esas conversaciones para poder definir (...) Esperamos que podamos llegar a cerrar y se pueda presentar esa lista de consenso garantizando la gobernabilidad", sostuvo.

Respecto a un eventual apoyo de su bancada a alguna de las dos listas ya confirmadas, Tello "saludó" su "participación democrática", pero reiteró que hoy presentarán su propia propuesta. Sin embargo, precisó que todavía "no hay nombres" definidos en esta posible tercera fórmula.

"Eso cada bancada tiene que traerlo. Incluso el Bloque Magisterial todavía no ha definido su candidato a la Mesa, por decir un ejemplo. Pero eso ya lo definirá la bancada el día de hoy (…) Algunas bancadas ya definieron quiénes serán sus candidatos y, en esas conversaciones, se decidirá", explicó.

Por otro lado, respecto al balance de la gestión de María del Carmen Alva como titular del Parlamento, Tello refirió que ha sido positiva y que esa calificación, estaba seguro, era compartida por el Bloque Magisterial.

"A pesar de las diferencias y la percepción de la población, ha tenido una aceptable función. Aprobada en ese sentido. Porque se han aprobado leyes importantes para los maestros, para los trabajadores y para todos los sectores a pesar de las diferencias. Es mi opinión personal, pero estoy seguro que los colegas de la bancada lo comparten", sostuvo.

Jorge Montoya: "no vamos a pactar con Alianza para el Progreso"

Por otro lado, el parlamentario Jorge Montoya señaló que Gladys Echaíz, candidata de su bancada, "tiene el carácter suficiente para imponerse" como posible presidenta del Congreso y descartó "pactar" con APP, cuya lista encabeza Lady Camones.

"Nosotros no podemos ir y pactar con gente que trabaja de esa forma ni que tiene el apoyo al Gobierno, como lo tienen ellos. Nuestra posición es directa y clara. No tenemos nada que ocultar, decimos lo que pensamos y hacemos lo que creemos que es más conveniente para el país", señaló.

En ese sentido, descartó la invitación hecha por diferentes parlamentarios de Fuerza Popular para que Echaíz se sume a la fórmula de Lady Camones, y "no ceder" el Legislativo "al comunismo", como expresó en Twitter el congresista fujimorista Hernando Guerra García.

"Es exactamente el mismo discurso que usaron el año pasado para sacarme a mí de las elecciones. ¿Ustedes creen que yo soy comunista? ¿Ustedes creen que yo he estado con el Gobierno? Yo he sido la oposición más fuerte que ha tenido el Gobierno durante este periodo y eso mismo vamos a hacer ahora", sentenció Montoya.

El parlamentario de Renovación Popular agregó que "hay una alianza que viene del año pasado y es entre Fuerza Popular y Alianza para el Progreso" y que para su bancada considera que APP es un partido que "no es lo que era antes".

"Las personas relacionadas con ese partido han tenido que ver con lo de la tesis y ese análisis también es de conocimiento de todo el público que no ha sido lo correcto", señaló.

Respecto al apoyo a la candidatura de Echaíz, señaló que hoy domingo continuarán "trabajando" en las conversaciones con otras bancadas como Somos Perú con la que "faltan afinar algunos detalles".

Por otro lado subrayó que en su bancada tienen "muchas coincidencias" con Perú Libre y que "no somos comunistas ni estamos contra el comunismo".

"Cuando se quiere trabajar por la población no interesa el color político, eso lo manejamos en otro nivel, no en el de ejecución de decisiones (...) Tenemos muchas coincidencias con Perú Libre y eso es claro y a la vista de todo el mundo. Las hemos tenido con el tema educación, las tenemos también en el tema agrario", puntualizó. 

Por otro lado, respecto a la gestión de María del Carmen Alva como titular del Parlamento, Montoya señaló que la calificación debería "hacerla el pueblo".

"Se ha hecho lo que se ha podido. No quiero criticar a nadie. Ha tenido buenas intenciones en su manejo y hemos tenido lo que ustedes han visto. Es el pueblo el que debe calificar, no nosotros que somos parte del problema", refirió.