La gigante del comercio electrónico Mercado Libre ha iniciado una queja contra Appleen México y Brasil por “prácticas anticompetitivas”.

De acuerdo con Reuters, la compañía ha criticado la forma de distribución de contenidos en el ecosistema de Apple, hecho que le perjudica directamente debido a que no puede ofrecer apps, películas y videojuegos en iOS.

Mercado Libre vs. Apple

Mercado Libre presentó las quejas correspondientes a los reguladores antimonopolio en Brasil (CADE) y México (Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica) acusando a Apple de “abusar de un monopolio en la distribución de aplicaciones para sus dispositivos”.

La empresa señala que Apple impone una serie de restricciones a la distribución de bienes digitales y compras dentro de su app, incluida la prohibición de que las apps distribuyan contenidos de terceros como películas, música, videojuegos o libros.

Apple le prohíbe a Mercado Libre ofrecer Disney+, le prohíbe ofrecer HBO, le prohíbe ofrecer Paramount”, ejemplifica Paolo Benedetti, Director Senior Antitrust de Mercado Libre para América Latina, a Xataka.

Mercado Libre también criticó a Apple por la exigencia de usar su sistema de pago propio (que cobra comisiones del 30 % por transacción) y el evitar que los compradores se redirijan en su sitio web. “Sin el impuesto de Apple, probablemente estaríamos hablando de contenidos digitales mucho más baratos. La otra cosa es que si hay competencia sería mucho más barato”, añade Benedetti.

Por el momento, la queja se ha centrado en Apple y no contra Google, que mantiene medidas similares, pero que a diferencia de los de Cupertino sí permiten la existencia de tiendas de apps alternas con sus propios mecanismos de pagos.

Todos contra Apple

El argumento de monopolio contra Apple ha sido tocado en múltiples oportunidades en los últimos años.

El caso más mediático fue el de la denuncia de Epic Games, padres de Fortnite, juicio que terminó siendo positivo a Apple ya que, aunque se le sugirieron cambios, no obligó a cambiar sus políticas.

Según Mercado Libre,Apple “no ve ningún problema en sus reglas”, pese a que las distintas compañías les han planteado puntos que causan efectos negativos en el mercado.

Mercado Libre, que cotiza en Nasdaq, es una de las empresas más grandes de América Latina, con una capitalización de mercado de 47.530 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

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