Super Mensajes

El incremento de trabajadores informales en los últimos meses ha llevado a que el mercado laboral peruano retroceda seis años de progreso, advierte un estudio realizado por ComexPerú.

A nivel nacional, en base a los datos del INEI, la cantidad de trabajadores eran de 17 millones 481 mil 319, pero solo poco más de 4 millones y medio de peruanos eran formales.

Esto implica que la tasa de informalidad ascendió a 74.2%, es decir, siete de cada 10 trabajadores en el mercado peruano eran informales.

Pese a que hasta los primeros tres meses de este año se estimaba que la cantidad de empleos totales había aumentado un 3.6% frente al 2019, la mayoría de los puestos de trabajo creados eran informales.

En el 2019 habían 12 millones 31 mil 811 trabajadores informales, pero para este 2022 ya eran 12 millones 976 mil 821, es decir, hay casi un millón más de informales.

Según indica ComexPerú, ahora casi la mitad del empleo en el país estpa compuesto por trabajadores independiente o familiares no remunerados, empleados que reciben bajos ingresos y no tienen acceso a programas de protección social.

¿Qué pasó con el empleo formal?

A pesar de que el presidente Pedro Castillo aseguró, en el mensaje a la nación en Fiestas Patrias, que hasta mayo se logro alcanzar los 5.5 millones de empleos formales, las cifras de la evolución del empleo muestran otra tendencia.

Hasta abril el MTPE indicaba que se había generado 209,574 puestos de trabajo más en el sector privado, frente a lo que había en el 2019.

Pero, según Comex Perú, este crecimiento esconde los bajos niveles de capacitación en el empleo formal. En total habían 2 millones 846 mil empleados formales que no pertenecen a la categoría de no calificados, lo cual refiere a bajos niveles educativos.

Informalidad
Hay más de 12 millones de trabajadores informales en el Perú. | Fuente: ComexPerú