Super Mensajes

El mensaje a la Nación del presidente de la República, Pedro Castillo, incluyó un balance económico de las medidas tomadas en su gestión durante los últimos 12 meses.

Pese a que recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) redujo la proyección de crecimiento económico del país de 3.4% a 3.1% por los conflictos mineros, el jefe de Estado asegura que la economía peruana sigue avanzando.

"En lo que va del 2022 hemos crecido 3.5%, como lo señala el BCR y, a pesar de la pandemia, estamos también por encima del promedio de la región. igualmente, entre los países emergentes, también superamos la proyección del 2.5% del crecimiento económico para el 2022", dijo durante el inicio de su mensaje a la Nación.

Los datos del Instituto de Estudios Económicos Sociales advierten que si bien entre enero y mayo de este año la economía ha crecido un 3.5%, cada mes el avance que se logra es menor (mirar gráfico).

Por ejemplo, en enero se creció 2.9% y en febrero se tuvo un avance de 4.9%, pero luego de este mes cada crecimiento del PBI está siendo más bajo. En marzo la producción nacional creció a 3.8%, en abril a 3.7% y en mayo a 2.3%, es decir, nos encontraríamos frente a una desaceleración económica.

Economía peruana
La economía peruana se desacelera en los últimos meses. | Fuente: IEES

Aunque el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que en el país hay más de 8 millones y medio de peruanos pobres, más de los 6 millones 490 mil que había antes de la pandemia, el presidente asegura que durante su gestión cerca de un millón 270 mil personas salieron de la pobreza.

“Y también han salido de la extrema pobreza 309 mil peruanos y peruanas”, sostuvo el presidente.

Pero, la reducción de la pobreza el año pasado solo fue de 1.26% frente a las cifras del 2020, mientras que la pobreza extrema solo se redujo en 1%. Asimismo, el INEI indica que hasta el cierre del 2021 aún hay 2.07% más pobres que en el 2019.

Incluso el BCR indicó, en un informe, que una elevada inflación podría reducir la posibilidad de que un hogar sea clasificado como no pobre, pues el gasto aumenta. Actualmente la inflación está en 9.32% a nivel nacional, su nivel más alto en 10 años.

Pobreza afecta a casi 3 de cada 10 peruanos
En el 2019 habían casi 6 millones y medio de peruanos en pobreza, al cierre del 2021 hay más de 8 millones y medio de personas pobres | Fuente: INEI

Respecto al empleo, Castillo sostuvo que se han recuperado los niveles laborales pre pandemia, sin tener en cuenta que más de un 70% de los puestos de trabajo en el país son informales.

"Hemos recuperado los niveles de empleo que en estos momentos supera los 5.5 millones de puestos de trabajo. El empleo formal a nivel nacional aumentó en un 6.9% interanual a mayo de este año, y se recuperaron con ello 352 mil puestos de trabajo. Debo enfatizar que con este resultado positivo se pone de relieve que se ha superado ya los niveles pre pandemia y se acumula 14 meses de crecimiento consecutivo", aseguró.

Pese al avance que indica, hasta el primer trimestre del 2022 el INEI indicó que solo un 23.9% de los trabajadores en el país eran formales, un 3.4% menos de lo que se tenía en el 2020.

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos Sociales refiere que en marzo del 2022 se registraban 245 mil empleos más que en el 2019 debido que habían 611 mil menos empleos adecuados y 855 mil subempleos más, estos últimos implican que los trabajadores no trabajan la cantidad de horas establecidas por ley y ganaban menos del sueldo mínimo.

Empleo no es el más adecuado
En marzo habían 855 mil trabajadores subempleados más que en el periodo anterior. | Fuente: IEES

Exoneración del IGV

Otro punto que recordó el presidente en su mensaje a la Nación, fueron las acciones que tomó para apoyar a los peruanos con menos recursos ante el alza de precios. El jefe de Estado explicó la razón por la que la exoneración del IGV no funcionó cómo se esperaba.

"Para hacer frente al alza de precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar se exoneró de manera temporal el impuesto general a las ventas a 5 productos y sus principales insumos, con el propósito de reducir los precios como ocurrió con la gasolina de 90 octanos. Sin embargo, se ha puesto en evidencia que las malas prácticas de algunos empresarios evitaron que estas medidas y esfuerzos fiscales no se vean reflejadas en su verdadera magnitud", señaló.

Tras tres meses de aplicada la medida, los productos exonerados del IGV, como el pollo, los huevos y el pan, siguieron subiendo. Solo hasta mediados de junio un análisis del BCR indicaba que la medida había tenido más efecto en los supermercados, que en los mercados.

Según indicaron, los productos exonerados del IGV bajaron entre 14% y 16% sus precios durante la primera semana de mayo. Pero, en los mercados de abasto a los que acude la mayoría de la población en situación de pobreza, la exoneración del IGV solo redujo hasta en 3% los precios de los alimentos.

Minería

Por otro lado, Castillo reconoció la importancia de la minería en la economía peruana, proyectando que para este año la inversión del sector llegará a 5,300 millones de dólares.

Sin embargo, para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE),el escenario no es tan optimista, pues alertaron que los inversionistas están perdiendo la fe en la capacidad que tiene el país para impulsar proyectos mineros ante la falta de gestión del ejecutivo en los conflictos sociales.

El presidente también indicó que la inversión privada este año alcanzaría los US$44 mil millones, asegurando que sería un "récord similar al del año pasado y que será clave para que continúe la recuperación de la actividad productiva y del empleo". Pero, actualmente el BCR proyecta que la inversión privada tendrá un crecimiento de 0%.

Inversión privada
Inversión privada crecería 0% este año, según el BCR. | Fuente: BCR