Super Mensajes

Cada vez estamos más cerca de que el Congreso autorice el retiro de la CTS, hoy la comisión de Economía aprobó el dictamen, un día después que la Comisión de Trabajo haga lo mismo. En vista de esto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista refirió que este retiro debe darse con una condición.

"Yo le pediría al Congreso que autorice con un piso mínimo de 4 meses, de tal manera que no se deja desatendido en estos meses en los cuales usualmente por fricciones del mercado el espacio laboral o espacio de trabajo se vea reducido", refirió el ministro.

Estas declaraciones significan que el parlamento, si aprueba la norma, el trabajador puede retirar el dinero, pero dejando un monto equivalente a 4 sueldos mínimos, que permitirá solventar el tiempo que podría tardar en encontrar otro trabajo.

Días atrás, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, refirió que tras aprobar la norma en el grupo de trabajo, se debatirá en el pleno antes de la quincena de este mes.

¿Qué es la CTS?

La CTS es el beneficio que reciben todos los trabajadores formales del sector privado que cuenten con una jornada mínima de 4 horas diarias; es decir, un aproximado de 4 millones de peruano

La CTS equivale a un sueldo al año, pero al monto se le suma la sexta parte de la última gratificación percibida, explicó Jorge Carillo Acosta, experto en Finanzas de la Pacífico Business School.

“Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, y recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre”, explicó.