Super Mensajes

Tal como lo anunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Kurt Burneo, hoy se publicaron los nuevos reglamentos de los mecanismos de obras por impuestos (OXL) y de Asociación Público Privada (APP),que incluye lineamientos para ampliar su alcance y facilitar su aplicación.

El objetivo de los cambios busca fomentar la inversión en infraestructura y repotenciar la economía, al igual que generar empleo; además son parte del plan de reactivación Impulso Perú.

¿Cuáles son estas modificaciones?

El Decreto Supremo n.° 210-2022-EF amplió el alcance del mecanismo. De esta manera, no solo se podrá ejecutar proyectos de inversión pública, también Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).

También permitirán realizar actividades de rehabilitación, operación y mantenimiento de proyectos. Estas obras no solo serán financiadas con los recursos del canon, sobre canon y regalías, también podrá utilizarse el FONCOR, el FONCOMUN Y hasta los tributos municipales.

Para ello, se consideran reglas para la utilización de las nuevas fuentes de financiamiento, así como un procedimiento de selección diferenciado para IOARR e IOARR de emergencia y actividades de operación y mantenimiento. De esta manera, como resultado de la norma, más gobiernos regionales y municipales podrán participar del mecanismo para ejecutar inversiones.

Órganos Especializados

Por su parte, mediante Decreto Supremo N° 211-2022-EF se publicó el nuevo reglamento de Asociación Público Privada (APP) incorporando mejoras a la gestión de proyectos, disponiendo la implementación obligatoria de Órganos Especializados para la Gestión y Ejecución de Proyectos (OEGEP) para las entidades con carteras de proyectos con altos montos de inversión, que serán unidades orgánicas dedicadas a gestionar las actividades a cargo de la entidad en el caso de proyectos APP.

Los OEGEP fueron implementados para fortalecer la gobernanza y mejorar la gestión de los proyectos de las APP a su cargo, mediante la introducción del modelo de gestión PMO (Project Management Offices, por sus siglas en inglés).

Estas OEGEP tendrán funciones de gestión y ejecución a lo largo de todas las fases de las APP. Las funciones de gestión comprenderán el establecimiento de estructuras de gobernanza, así como el diseño e implementación de mejoras en los procesos e instrumentos para la gestión integrada de un proyecto. En tanto, las funciones de ejecución de las OEGEP consistirán en el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales a cargo de las entidades públicas titulares de los proyectos de inversión.

De esta manera, con la aprobación de los nuevos reglamentos de OxI y APP se cumple la publicación de las primeras herramientas del Plan #ImpulsoPerú que buscan mejorar las condiciones para fomentar la inversión pública y privada en el país, a través de disposiciones que buscan fomentar mecanismos ágiles y participativos, generando así mayores oportunidades de inversión.