Super Mensajes

Este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó su plan de reactivación económica denominado “Impulso Perú”, pero la aplicación del total de las medidas propuestas podría tardar.

Las medidas planteadas, tanto para la mejora de condiciones para el gasto privado y la aceleración de la inversión pública, son un total de 36, de las cuales 18 son proyectos de ley.

Esto implica que la mitad de las acciones propuestas por el MEF para reactivar la economía deberán pasar por una previa evaluación del Congreso.

El titular del MEF, Kurt Burneo, reconoció que se descartó pedir facultades legislativas para agilizar el plan de reactivación debido a las diferencias entre el Congreso y el Gobierno.

"En este contexto de crispación entre la relación del Ejecutivo y Legislativo definitivamente solicitar delegación de facultades consideramos que era más riesgoso. No es el mejor momento (...) por eso consideramos que es más seguro, aunque podría demorar más, ir por la opción de proyecto tras proyecto", señaló.

Por el momento indicó que, en primer lugar, los proyectos serán evaluados en el Consejo de Ministros del próximo miércoles, y luego de ello se enviarán al Congreso de la República.

Ante ello, Burneo pidió al Congreso priorizar el debate de los proyectos de ley, especialmente de aquellos que plantean subsidios para apoyar a la población vulnerable.

El ministro también precisó que hay medidas de “Impulsa Perú” que no necesariamente requieren ser iniciadas con proyectos de ley, sino que se iniciarán con Decretos Supremos.