Super Mensajes

Actualidad

La presidenta de la Federación Médica indicó que, si no se llega a un acuerdo, irán a la huelga nacional indefinida

La Federación Médica Peruana realiza este martes un paro médico nacional de 24 horas en demanda de que se cumpla el ascenso en la carrera considerando los años de servicio.

Así lo señaló Ivette Mendoza, presidenta del gremio, quien resaltó que más de 30 mil profesionales de la salud acatan la medida de fuerza en el país, en demanda de dichos ascensos, que llevarían más de 10 años sin cumplirse.

"Tenemos 12 años postergado el ascenso en la carrera por tiempo de servicios, cuando lo normal es que cada 5 años cada profesional ascienda en su carrera. Esto perjudica económicamente al trabajador", resaltó.

Asimismo, señaló que más de 30 mil médicos acatan la medida de fuerza, además de 50 mil profesionales vinculados al sector Salud, y que sus demandas contemplan el actual déficit de medicamentos y la situación de la infraestructura  en los hospitales.

"Tenemos entre ellos el déficit de medicamentos, insumos, equipos, infraestructura. A nivel nacional, tenemos 30 mil médicos, y entre otros trabajadores, más de 50 mil, que estamos esperando el cumplimiento de estas leyes", recalcó. 

No obstante, aseveró que, pese al paro, los galenos se han organizado para no descuidar la atención de los pacientes.

"Siempre, en estas actividades, comunicamos a la población, se manda los documentos respectivos y no se descuidan las áreas de emergencia y urgencias para hacer estos reclamos justos", subrayó. 

Anuncian posible paro indefinido

La presidenta de la Federación Médica indicó que si no hay respuesta a la demanda de su gremio, evaluarán realizar un paro indefinido a nivel nacional.

"Haremos nuestra asamblea nacional y acataremos los paros, o de ser necesario la huelga nacional indefinida", remarcó.

Vale resaltar que, en una entrevista en RPP, Mendoza González indicó que los médicos también deben lidiar con pagos atrasados.

“Las gestiones en cada ejecutora es lo que está ocasionando que tengamos médicos y trabajadores de salud seis o ocho meses sin pagos. Trabajadores con esa modalidad de trabajo, terceros. Tenemos entre 500 y 700 que falta su pago, sin embargo, han venido laborando hasta la fecha”, aseveró. 

Por ello, solicitó que se reúnan el ministro de Salud y el ministro de Economía para atender sus reclamos.

“Nosotros a nivel nacional tenemos una problemática en salud. Nos preocupa la atención de nuestros pacientes y los años postergados el ascenso de la carrera médica por tiempo de servicio. No solo los médicos, sino también los profesionales de la salud. Esto es lo que crea un malestar que no se puede llevar año tras año. Nosotros pedimos al señor ministro que tenga la reunión con su par, el ministro de Economía para que pueda dar viabilidad presupuestal a un proyecto de ley que ha sido aprobado por la Comisión de Salud”, indicó.

Sobre aniego de la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Niño de Breña

Por otro lado, Ulises Aguilar, presidente del cuerpo médico del Hospital del Niño de Breña, se pronunció sobre el video difundido en los últimos días donde se ve que un filtro de agua desde el techo de la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio cae a pocos centímetros de la cama donde se encontraba un menor.

Al respecto, el galeno señaló que no es la primera vez que se ve una situación de ese tipo, ya que la infraestructura se encuentra seriamente afectada.

"Este es un problema que se repite, que la obsolescencia de infraestructura hace que tengamos este tipo de problemas con mucha frecuencia", indicó.

"Este año (ocurrió) una vez; y el año pasado, varias veces. En realidad esto ocurre porque, dado que el 7 piso está en remodelación se ha removido estructuras y, obviamente, eso ha provocado la situación. Esto no es nuevo", añadió. 

El profesional de la salud indicó que su sector tiene "dificultades por muchas partes", como la falta de salas de operaciones,

"Nuestro principal problema es que no tenemos sala de operaciones. De 13 salas que deberíamos tener, solo funcionan 5 (...) Ha habido una paralización de una obra de remodelación de sala, que ya tenemos más de un año sin que estas salas funcionen. Y esto perjudica la atención de los pacientes", sentenció.