Super Mensajes

Qualcomm alista el terreno para dinamizar el mercado de smartphones antes de que inicie el 2023, y su filosofía de construcción “Gen 1” es la piedra angular de ese cambio. Con las series 8 y 7 bajo esa constante, es el momento de las series dirigidas a la gama más asequible en el segmento móvil: estas son las versiones “Gen 1” de Serie 6 y Serie 4.

“Tanto Snapdragon 6 como Snapdragon 4 brindan actualizaciones en sus respectivas series para permitir avances en captura, conectividad, entretenimiento e IA”, señala Deepu John, director sénior de administración de productos de Qualcomm Technologies, Inc. “Estas nuevas plataformas móviles ayudan a nuestros clientes a ofrecer soluciones avanzadas para los consumidores”.

Snapdragon Serie 6 Gen 1: qué trae de nuevo

En este caso, Qualcomm sube la valla en varios términos. Para empezar, se integra un triple procesador de imagen, además de la integración de un HDR computacional que permite, a su vez, obtener fotogramas de hasta 108 MP. Esto, hasta ahora, solo estaba disponible para la serie 7 de Snapdragon.

En cuestiones de proceso computacional, el equipo es capaz de triplicar el rendimiento respecto a la generación anterior, gracias a un sistema AI de tracking del sistema para optimización de procesos que, en términos prácticos, otorgan hasta 35% más de calidad en gráficos y un 40% de incremento en tareas.

La conectividad está garantizada con el modem RF Snapdragon X62 5G, que habilita conectividad global y permite picos de hasta 2,9Gbps en descargas mediante redes 5G. Para las redes inalámbricas, está incluido finalmente el soporte para WiFi 6E en gama media, gracias al uso de FastConnect 6700.

Snapdragon 4 Gen 1: nada de “gama baja”

Ojo que no es un salto promedio. Qualcomm ha iniciado la arquitectura de procesadores de gama de entrada basados en litografías de 6 nanómetros, un tamaño asignado a la gama alta solo hace un par de años. En este caso, tenemos hasta 15% más de eficiencia en la unidad de proceso y un salto del 10% en potencia gráfica.

Ambas versiones estarán disponibles desde 2023
Ambas versiones estarán disponibles desde 2023 | Fuente: RPP

Para las fotos, este chipset añade un ISP triple y reducción de ruido en varios cuadros, además de añadir compatibilidad con lentes de hasta 108MP. A partir de ahora, el uso de asistentes de voz en la serie 4 de Snapdragon será más veloz, gracias al motor IA añadido al SoC.

Snapdragon Gen 1 para serie 6 y serie 4: cuándo llega

De acuerdo con Qualcomm, la comercialización de estos dispositivos con procesador Snapdragon Series 4 y 6 bajo Gen 1 se iniciará en el Q3 del 2022. Firmas como iQOO y Motorola han confirmado su interés en la confección de celulares bajo esta arquitectura.

“En Motorola, nos esforzamos por ofrecer tecnología más inteligente a nuestros consumidores, y estamos orgullosos de tener a Qualcomm Technologies a nuestro lado en este viaje”, mencionó Francois La Flamme, jefe de estrategia y jefe de la oficina de marketing de Motorola. “Como empresa, continuaremos encontrando el equilibrio perfecto entre rendimiento y asequibilidad utilizando la plataforma móvil Snapdragon 6 Gen 1 en el futuro”.