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Con la pandemia, la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas se aceleró. Las nuevas necesidades ante el distanciamiento social y la cuarentena hicieron que miles de negocios recurran a herramientas digitales para potenciarse, llegar a más personas, incrementar sus ventas y crecer.

Según datos de la Cámara de Comercio de Lima, en los últimos dos años el número de establecimientos que optan por la venta en línea se quintuplicó llegando a 300 000 en este 2022. Sin duda, invertir en tecnología ya no es una opción, sino más bien es una necesidad para los negocios que buscan mantenerse competitivos.

El estudio “Impacto del COVID-19 en las PYMES: aceleración digital y un cambio de paradigmas” desarrollado por Edelman para Microsoft en 2021 encontró que más del 94 % de las pymes peruanas invirtió en tecnología en el último año.

En el caso del comercio electrónico, el reporte del Foro Observatorio Ecommerce 2021 - 2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) destaca que, en el país, esta industria creció 55 % versus el 2020, moviendo US$ 9,300 millones. Además, resalta que el Perú tiene 13.9 millones de compradores online.

¿Qué implica digitalizar un negocio?

La transformación digital no solo se refiere a vender por Internet. Digitalizar un negocio puede implicar diversos puntos, desde la venta online y la presencia en canales digitales como redes sociales, aplicaciones o web hasta incorporar pagos digitales, apostar por el trabajo remoto, invertir en seguridad cibernética y tener en cuenta el manejo de datos para la toma de decisiones en la empresa.

La digitalización incluye pasar de lo manual a lo digital a través del uso de la tecnología para agilizar procesos o llegar a más personas. Para tener una idea, entre las tecnologías que los empresarios consideran prioritarias para sus negocios están los equipos de cómputo portátiles (85 %),almacenamiento en la nube (52 %),software para videollamadas (46 %) y software para trabajo colaborativo (41 %),según la encuesta de Microsoft.

Datos de esta misma encuesta muestran cómo la digitalización en las pymes peruanas avanza de forma acelerada: 6 de cada 10 pymes peruanas ya desarrollan aplicaciones propias, el 88 % sitúa a la seguridad cibernética como una prioridad y el 96 % indicó que toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo.

¿Qué ventajas deja la digitalización en los negocios?

Incorporar la tecnología en los negocios ofrece diversos tipos de beneficios dependiendo del objetivo de la empresa. Por ejemplo, en el caso de inventarios y logística, si es debidamente implementada, ayuda a reducir costos y a poner en orden los procesos automatizándolos para ser más eficientes y productivos.

El manejo de datos también es crucial para tomar mejores decisiones. Hoy en día hay empresas que incluso invierten en software especiales e inteligencia artificial para conocer mejor a sus consumidores. De igual forma, la tecnología ayuda a reducir tiempos en los procesos: desde lo que demora cerrar una venta o llenar un formulario hasta lo que involucra enviar o entregar un pedido.

Si hablamos de ventas, ayuda a que las pymes lleguen a más personas de forma más rápida y puedan atender de forma personalizada y directa por canales digitales. Hoy la gran mayoría de pequeños negocios tiene presencia en redes como Facebook (Market Place),Instagram e incluso cierran ventas por aplicaciones como WhatsApp de forma más directa.

Proyecciones del comercio electrónico en el Perú

Sin duda, la era de digitalización ha llegado para quedarse y ofrecer nuevas oportunidades, sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Hasta dónde crecerá la transformación digital en el país? Para hacernos una idea, un estudio de Euromonitor International, desarrollado para Google, señala que hasta el 2025 el comercio electrónico en el Perú crecería 110 %.

¿Qué pasará con las tiendas físicas? Definitivamente no desaparecerán, sino que tendrán que evolucionar y convertirse en puntos de experiencias, distribución y venta, pues seguirán representando el 78 % del crecimiento de las ventas totales hacia 2025.

El País Que Queremos es una campaña organizada por RPP, con el compromiso de Enel, que busca poner en agenda aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro país. En esta etapa, abordamos las oportunidades económicas, educativas y culturales que nos brinda la digitalización, así como los desafíos que enfrenta el Perú en torno a la reducción de la brecha de acceso a internet.