Super Mensajes

Estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 tienen una particularidad: se trata del primer proceso electoral subnacional en el que por primera vez se aplicarán los principios de paridad y alternancia, una condición que, de acuerdo con la última reforma electoral, tiene como finalidad asegurar una mayor participación de las mujeres en la política.

Hasta el momento, en todo el Perú, de las 102 candidaturas a los gobiernos regionales inscritas correctamente para las próximas elecciones, solo el 3,4%, es decir, 31 listas, están encabezadas por mujeres que postulan a gobernadoras regionales, frente a los 71 varones que postulan al mismo cargo.

Según el sistema de información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); el porcentaje de candidatas a gobiernos regionales que han presentado los partidos políticos nacionales es de 41.4%. En el caso de los movimientos regionales, el porcentaje cae hasta el 8.4%. Estas cifras son preocupantes si tenemos en cuenta que los partidos políticos nacionales que presentan candidatos son poco más de una decena, mientras que los movimientos regionales superan los 180.

De acuerdo a la información consignada en la misma base de datos del JNE, la participación de mujeres en las últimas elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales para definir a sus candidatos, representó un aumento de casi 4 por ciento con respecto a las del 2018. Sin embargo, esto no terminó de reflejarse en las candidaturas finales.

Pocas mujeres lideran listas

Si bien el aumento de la participación femenina en las elecciones internas es positivo, este no se refleja cuando se trata de que las candidatas postulen a cargos ejecutivos como el de gobernadora o vicegobernadora regional, señala Parwa Oblitas, coordinadora del Programa para la Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones. 

La reforma electoral referida a la aplicación de la paridad y alternancia, sí contribuyó a una mayor participación de mujeres como candidatas: el 43.0% de las candidaturas inscritas en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, son mujeres. Sin embargo, en los cargos del tipo ejecutivo, el 11.3% de las candidaturas son mujeres. Específicamente, la proporción de mujeres que postulan a alcaldías distritales apenas alcanza el 9.8%; a alcaldías provinciales, el 8.5%; y al gobierno regional, el 28.2%", indica.

El partido político nacional con la mayor participación de mujeres es el Partido Patriótico del Perú: tres de cada diez de sus candidaturas a cargos ejecutivos son mujeres. Le siguen el Partido Morado y Renovación Popular con prácticamente 2 mujeres candidatas por cada diez hombres, cifras que aún resultan bajas si de paridad se trata.

Competencia en igualdad de condiciones

El partido con menor proporción de postulantes femeninas en sus listas es Somos Perú, con menos de una candidata por cada diez postulantes. ¿Qué hace falta para asegurar a más mujeres en puestos claves de elección pública? Rosa Cerquín, analista del Centro Wiñaq, brinda algunos alcances.

“Es necesario que las leyes vengan acompañadas de diversas estrategias y concentren esfuerzos en cerrar o cortar brechas que anteriormente mencionamos. Y alguna de ellas puede ser el financiamiento público con perspectiva de género para los partidos políticos, reforzamiento en los planes de acción de género para las organizaciones políticas, o programas de fortalecimiento de capacidades políticas y técnicas de las candidatas, que puedan permitir el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a competir en igualdad de condiciones”.