Super Mensajes

A partir de la quincena de noviembre, alrededor de S/ 9 mil millones serán liberados por concepto de la CTS, a esto se le suma el dinero que recibirá el trabajador por gratificación y AFP, si deciden retirarla.

La liberación de este dinero coincidirá con la realización del Mundial Qatar 2022, una oportunidad para las empresas, sobre todo las dedicadas al rubro de servicios, manufactura y alimentos, refirió Óscar Chávez jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Si bien las proyecciones de venta se redujeron cuando Perú no fue clasificado al mundial, el evento deportivo tendrá efectos positivos en el consumo durante los dos últimos meses de este año.

Nuestra proyección de crecimiento es de 3.1 % en este año y sabemos que hemos estado por encima de las expectativas de otros (expertos). Pensamos que, en los dos últimos meses del año la economía se consolidará y se cumplirán las proyecciones”, confió.

Sin embargo, el crecimiento será determinado por la confianza del consumidor. Lo que quiere decir que, ante la coyuntura política y económica, el ciudadano decidirá si gasta su dinero o lo ahorra; por ello es difícil proyectar cuánto crecerá la economía durante esta temporada, pues si clasificábamos, el experto esperaba un aumento de medio punto porcentual del PBI.

Oportunidad para las pymes

El mundial será una oportunidad para las empresas dedicadas al comercio, pues habrá gran demanda de televisores, tablets y celulares para ver los encuentros en mejor calidad. Seguida de la manufactura, enfocándose al área textil, pues los aficionados buscarán camisetas de su selección favorita, la tercera será el rubro de alimentos.

El mundial se realizará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, los horarios de los partidos comienzan a las 5 a.m. y el último a las 2 p.m., justo en el horario del refrigerio y el almuerzo, por eso la producción de alimentos, de bebidas y restaurantes se verán beneficiados”, precisó Óscar Chávez.

Cuidado con el sobreendeudamiento

Durante la fiebre del mundial, las empresas deben aprovechar la demanda temporal para elevar sus ventas; sin embargo, el consumidor debe tener cuidado del sobreendeudamiento y priorizar gastos, sobre todo porque las tasas de interés se elevaron.

“Muchos de los recursos que salen a circular son fruto del ahorro del sector privado, lo que se hace es retirar el ahorro privado. Las personas deben ser conscientes de que este ahorro debe conservarse y no destinarlos completamente al consumo”, refirió.