Super Mensajes

El 86.3% de las micro y pequeñas empresas peruanas eran informales en el 2021, un 2.5% más que antes de la pandemia, indica un reporte de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

La cifra implica que más de ocho de cada 10 mypes existentes en el país trabajaban en la informalidad, es decir, están fuera de la recaudación tributaria.

Según el estudio de ComexPerú, las regiones con mayor proporción de mypes informales siguen ubicándose en la zona norte y oriente del país.

Hasta el año pasado se estimaba que la mayor informalidad de pequeñas empresas se encontraba en regiones como Loreto, Ucayali, Tumbes, Piura y Cajamarca, donde entre el 90% y 93% eran informales.

Los departamentos con menor número relativo de mypes informales se encuentran en la zona sur del territorio nacional.

"En los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Madre de Dios, la tasa de informalidad de las mypes se ubica entre el 80% y el 85%", indica ComexPerú en el marco del lanzamiento de la XV Cumbre Pyme del APEC.

A las regiones mencionadas se suman Lima (costa central),Junín (sierra central) y La Libertad (costa norte).

"El aumento de la informalidad en las mypes debe llamarnos a tomar acciones inmediatas, sobre todo si tomamos en cuenta que, en la actualidad, el 96% de las empresas en el Perú son mypes, así como el 75.3% de las empresas exportadoras. Políticas que hagan cuesta arriba el camino que deben enfrentar las mypes solo incide en más informalidad y destrucción del tejido empresarial exportador", sostuvo el gremio.

¿Cuántas mypes hay en el Perú?

El reporte señala que hasta el 2021 se reportaban un total de 5,46 millones de mypes existentes en el mercado peruano, cifra 75.9% mayor a los 3.11 millones que se registraban en el 2020.

Pero, la cantidad de mypes aún es menor de lo que se registraba antes de la pandemia. El nivel de mypes reportado en el 2021 era 9.8% menor de lo que había en el 2019, cuando se registraban unos 6.06 millones de micro y pequeños negocios.

Del total, un 47% de las empresas se dedicaba al rubro de Servicios, un 36% al Comercio, y un 14% a la Producción.

"Entre 2020 y 2021, las mypes dedicadas a Producción crecieron en 92.5%. Al comparar con 2019, el crecimiento fue de 0.5%. Por su parte, las mypes dedicadas a Comercio crecieron en 86.1%; sin embargo, cayeron un 2.7% frente al 2019. Mientras que, las mypes dedicadas a Servicios crecieron en 63.6%. Al comparar con 2019, estas cayeron un 18.1%", precisan en su informe.

Las ventas de estos pequeños negocios también se encuentran un 27% por debajo de los niveles prepandemia, tras sumar S/ 107.9 millones en el 2021.

"Las mypes están en crisis y el olvido por parte de las autoridades es inaceptable. La recuperación del sector es aún débil y no hemos recuperado los niveles prepandemia. Hoy, las autoridades les dan la espalda y no se ven acciones orientadas a impulsar al sector mype ni políticas en favor de su recuperación", agregaron.

Por último, el gremio advierte que el débil crecimiento económico, la afectación al clima de negocios y la inestabilidad política están condenando a la informalidad o a la desaparición a los emprendedores peruanos.