Super Mensajes

Antes fue la pandemia y ahora la crisis económica, los causantes del cierre de casi la mitad de salones de bellezaen todo el país. Si al inicio de la crisis sanitaria, había 90,000 estéticas en el Perú, actualmente solo 56,000 locales están abiertos.

La clausura del 37 % de locales (34,000 cerrados) significa la pérdida de más de 130,000 empleos formales, pues cada salón funciona con al menos 4 personas, explicó Rebeca Antezana, presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB).

Muchas peluquerías utilizaron a su personal para trabajar a domicilio y poder mantenerse, entonces al cerrar las peluquerías, los trabajadores han preferido irse a la informalidad y trabajar por su parte, ahora no tienen seguro, ni beneficios, están trabajando en la informalidad por creer que es más a cuenta y no pagan impuestos”, precisó la vocera.

En base a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),en el primer semestre de este 2022 hay 1 millón 54 mil peruanos laborando en la informalidad más que el 2019. El 74.1% de trabajadores afectados por este problema en la zona urbana son mujeres.

Los salones de belleza son una alternativa para dar trabajo a las mujeres y la población LGTBIQ+, quienes se convierten en la principal fuerza de trabajo de estos locales, según Antezana.

“Nosotros damos empleo directo, el 90 % del rubro son mujeres, muchas madres solteras que vieron en este rubro una posibilidad para emprender y encontraron la posibilidad de contribuir al país y conseguir recursos para sus familias”, refirió.

No pueden lidiar con el alza de precios

El 95 % de los insumos utilizados en las estéticas son importados, y el precio de los productos se incrementó entre 20 % y 35 %. A esto se le suma el costo de alquiler de los locales, donde los empresarios invierten desde US$700 a más, para mitigar el impacto deben dar ofertas y paquetes, pero la recurrencia de sus clientes se redujo a la mitad.

"Para nosotros esos costos son altos, venimos arrastrando préstamos de usureros para poder mantenernos. El alza de precios nos afectó terriblemente, si antes un tinte estaba a 13 soles, ahora está a 25, y un polvo decolorante pasó de 60 a 90", detalló.

Piden reducción del IGV

Hace menos de un mes, el Congreso aprobó la reducción del IGV de 18 % a 8 %, para beneficiar a restaurantes, empresas hoteleras, y similares.Por ello, la vocera pidió incluir a los salones a este beneficio pues buscan reactivarse y conseguir liquidez para continuar en la formalidad.

“Necesitamos que el Congreso nos incorpore en el beneficio de la ley que salió para reducir el IGV. Estamos solicitando al Congreso, porque también sufrimos la misma crisis. Nos sentimos discriminados a pesar de ser del mismo rubro de servicios. El gobierno da apoyo financiero, pero para no existimos para ellos”, precisó.