Super Mensajes

José Luis Silva Martinot, presidente de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, en diálogo con RPP Noticias, indicó que, desde el inicio de la pandemia en 2020, más de 100 mil restaurantes a nivel nacional tuvieron que cerrar por quiebra y, por ello, más de un millón de trabajadores del sector perdieron su empleo.

"La situación de los restaurantes sigue siendo muy delicada, más aún cuando hay restaurantes que tienen que empezar a pagar el préstamo de Reactiva Perú. Tengamos en cuenta que el 98% de los restaurantes en el Perú son micro o pequeñas empresas", sostuvo.

En ese sentido, precisó que, aunque varios insumos han sido exonerados de impuestos, su sector paga una tasa de IGV de 18% lo cual, con la subida del precio de alimentos, hace insostenible la continuidad de varios negocios.

"Tengamos en cuenta que el sector de restaurantes es el único en el que todos sus insumos tienen 0% de IGV. En un ceviche, el pescado, la cebolla, el camote, la lechuga tienen 0% de IGV. Al cocinero, al mozo no se les paga IGV. Por lo tanto, al final, a todos tus costos se les tiene que agregar el 18%. Es el único sector en esa situación", señaló.

Pedido en el Congreso

Ante esta situación, Silva señaló que hay un proyecto de ley que ya ha sido aprobado por la Comisión de Economía del Congreso y que dispone que la tasa de IGV de los restaurantes pase de 18% a 8%.

"Ya la Comisión de Economía aprobó, con 14 votos a favor y dos en contra, el proyecto que reduce el IGV de 18% a 8%. Tengamos en cuenta que Colombia hizo lo mismo, que lo redujo de 19% a 0%, pero lo hizo en mayo de 2020 hasta diciembre de 2021 para frenar el cierre de restaurantes", enfatizó.

Sin embargo, dicho proyecto de ley ha sido observado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ha alegado que el 50% de los pequeños y micro restaurantes están registrados en el Régimen Único Simplificado (RUS), por lo que ya están exonerados del IGV. Además que, a la fecha, el gremio de restaurantes viene presentando niveles de facturación similares a los de prepandemia.

"Ese número es incorrecto. El MEF dice que el 50% (...),pero tengamos en cuenta que la gran mayoría de restaurantes en el país son informales; es decir, pagan 0% de IGV y pagar el 18% es un desaliento para su formalización. El tener una tasa del 8% va a hacer que más restaurantes pasen a la formalidad y que el MEF comience a recabar", sostuvo Silva.

Además, consideró que "de repente, los grandes restaurantes" han incrementado sus ventas, pero que los insumos han incrementado sus costos y los pequeños restaurantes no pueden variar sus precios.

"El restaurante pequeño que cobra 7 u 8 soles por el menú, no puede subir su tarifa. Y a eso, hay que agregarle que, si quiere ser formal, debe pagar 18% de IGV, lo cual lo saca del mercado", precisó.