Super Mensajes

El expresidente Martín Vizcarra aseguró este lunes que no tiene ninguna duda de que hay un acuerdo entre el Congreso y el gobierno de Dina Boluarte para conseguir juntos llegar al 2026. Esto a pesar de que la mandataria tiene un bajo respaldo popular como se dio a conocer en recientes encuestas.  

"Las decisiones que toma el Congreso para que ellos mismos elijan a las cabezas de las instituciones electorales... no tengo dudas. El hecho para desaparecer la JNJ se hará en las instancias y las veces que correspondan para cambiar la ley. Ya hay un acuerdo entre el gobierno Dina Boluarte y el Congreso para llegar al 2026", expresó en el programa Nunca es Tarde de RPP.  

Vizcarra manifestó que incluso los líderes de los partidos más importantes como Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso han expresado claramente que Dina Boluarte debe quedarse en el país. 

"Alguien duda de que no haya un acuerdo entre el Fujimorismo y el gobierno cuando el propio líder del Fujimorismo, Alberto Fujimori, dijo que Dina Boluarte se queda hasta el 2026. César Acuña también ha dicho que ella debe quedarse 'por la gobernabilidad'", afirmó. 

El expresidente afirmó que, pese a estar inhabilitado, el partido que fundó, Perú Primero, participará en las elecciones generales. Sin embargo, recalcó que se encuentra inhabilitado de ejercer función pública, pero no para hacer política. 

"El comité nacional ha determinado mantener la presidencia vacante hasta que se solucione este problema de esta inhabilitación ilegal y prepotente. Vamos a presentar listas", recalcó.   

Tuvo COVID-19 por cuarta vez 

Martín Vizcarra señaló que la semana pasada se contagió de coronavirus por cuarta vez debido a que solo se ha podido vacunar en una ocasión. 

"Yo fui y me hice la primera dosis en 2021, como saben la vacuna sirve con dos dosis, y después se hizo público (el Vacunagate) me sacaron del padrón y nunca más he recibido una vacuna", explicó el exmandatario.

Fiscalía archiva caso de pruebas rápidas 

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, confirmó este lunes que ha dispuesto archivar y no formular denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y sus exministros por la presunta compra irregular de pruebas rápidas contra la COVID-19. 

"Por lo menos, en lo que tenemos de la investigación, no tenemos indicios de que haya habido una colusión. No recuerdo quién presentó la denuncia, pero se han hecho varias diligencias, se han recabado declaraciones y hay varios ministros involucrados, en cada uno de ellos se ha hecho un detalle", sostuvo en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.

Villena indicó que fue el Instituto Nacional de Salud (INS) quien recomendó la compra de los productos y reiteró que, luego de todas las diligencias, no hubo pruebas para constatar el delito de colusión.

Las cosas como son

El gobierno y los organismos reguladores

El actual primer ministro pretende hacer uso de las facultades delegadas por el Congreso para fusionar los cuatro reguladores en una sola entidad bajo su control.

Marginal
Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores