Super Mensajes

El expresidente Martín Vizcarra se pronunció este martes la apertura de una diligencia preliminar en su contra por parte del Ministerio Público por el caso 'Los Intocables de la Corrupción'.

En ese sentido, indicó que todo es parte del proceso y allí probará que no tiene relación alguna en las indagaciones. 

"Esto es lo que queríamos, que de una vez pase (el caso) a la Fiscalía de la Nación para que meritúe todos los actuados, todas las pruebas y diga: 'oiga, aquí no hay nada'", dijo el exmandatario a Canal N.

La Fiscalía anunció que inició diligencias preliminares a Martin Vizcarra como presunto autor de delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal e instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. Sin embargo, el exmandatario aclaró que las coimas se dieron cuando ya no era presidente. 

"Han detallado una contradicción. ¿Cómo podría haber unas coimas que ha recibido Martín Vizcarra el año 2018 y 2019 según la declaración de la testigo Karem Roca si la misma Fiscalía dice que la coimas fueron recibidos por estos trabajadores del Ministerio de Transportes en 2020 y 2021? Es algo que no se ha resaltado: yo ya no era presidente", manifestó. 

Por otro lado, Vizcarra negó que el policía a cargo de resguardarlo le filtrara información de inteligencia como reveló el programa 'Punto Final'. 

“Nunca he hablado de este tema ni con Misad ni con Zambrano ni con ningún efectivo policial de Seguridad del Estado de Moquegua. Tengo normas de conducta y para viajar a Moquegua o a cualquier lugar del Perú tengo que pedir autorización”, sostuvo.

'Los Intocables de la Corrupción'

Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder‘Los Intocables de la Corrupción’ estaban dedicados a promover lobbies ilícitos para apropiarse de dinero del Estado a través de contrataciones públicas fraudulentas en Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según los colaboradores eficaces, estas actividades habrían tenido lugar durante el gobierno de Martín Vizcarra, sindicado de encabezar la citada organización criminal. 

Según la declaración de un testigo en reserva ante la Fiscalía, entre los años 2018 y 2019, Carlos Revilla habría entregado dinero en efectivo a Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno, el cual era transportado en un maletín deportivo de color negro. Según esta versión, el entonces mandatario habría solicitado que no se dejara registro de estos ingresos y que se apagaran las cámaras de la casa de gobierno.

Por haber ejercido el cargo de presidente de la República, Vizcarra Cornejo todavía goza de inmunidad y el beneficio de antejuicio político en el Congreso.