Super Mensajes

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo que presentó el expresidente Martin Vizcarra para anular la decisión del Congreso de la República que lo inhabilitó para ejercer cargo público por 10 años por haber recibido de forma irregular la vacuna contra la COVID-19 en octubre del año 2020.

La jueza Roció Rabines Briceño adoptó esta medida en atención a un fallo de la Primera Sala Constitucional de Lima que anuló una anterior resolución donde se declara improcedente esta demanda de amparo y ordena a la magistrada emitir un nuevo pronunciamiento en este caso.

Ante ello la magistrada, a cargo del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, programó para el próximo 10 de octubre la audiencia virtual donde se volverá a evaluar esta demanda de amparo con la participación de exmandatario y su defensa legal, así como el Procurador del Congreso, para así poder emitir un nuevo pronunciamiento al respecto.

En su resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, la jueza Rabines Briceño dispuso también remitir esta demanda de amparo al Congreso de la República para que presente sus descargos por escrito en un plazo de 5 días.

La inhabilitación para ejercer cargo público que el Parlamento Nacional impuso a Martin Vizcarra le impidió asumir el cargo de congresista pese a ser uno de los que obtuvo mayor votación en las elecciones generales 2021.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.