Super Mensajes

Mario Vargas Llosa celebra su cumpleaños número 88. El destacado peruano es reconocido mundialmente por su obra literaria, pero también ha sido conocido por su incursión política a fines de la década de los ochenta y, en los últimos años, por haber estado vinculado a la aristocracia europea, por su relación con la hispanofilipina Isabel Presley.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936. Pasó su niñez con su madre, Dora Llosa Ureta, y la familia de ella, en Arequipa, su ciudad natal; así como en Cochabamba, Bolivia, y en Piura. Cuando tuvo diez años, su vida cambió totalmente al saber que su padre, Ernesto Vargas Maldonado, estaba vivo.

El miedo de Mario frente su padre lo llevó a buscar un refugio y lo encontró en los libros. Ernesto Vargas obligó a Mario a estudiar en el colegio militar Leoncio Prado. Lejos de alejarlo de su afición literaria, ello consolidó su vocación, ya que le permitió leer y escribir con mayor habitualidad.

En su juventud, Mario Vargas Llosa trabajó en diversos diarios, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, cuando tenía 19 años, contrajo matrimonio con su tía, Julia Urquidi, de quien se divorció en 1964. Al año siguiente, se casó con su prima, Patricia Llosa Urquidi.

En Francia, terminó de escribir su primera novela, La Ciudad y los Perros, ambientada en la escuela militar Leoncio Prado y ganadora del Premio Biblioteca Breve de España. A partir de allí, creó obras literarias reconocidas como La Casa Verde, Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor y La Guerra del Fin del Mundo, entre otras.

Vargas Llosa ha sido uno de los principales exponentes del llamado 'boom latinoamericano', junto con Gabriel García Márquez. Ambos tuvieron una estrecha amistad que terminó en 1976, tras un puñetazo que el escritor peruano le propinó al colombiano, hecho del que muchos han hablado, pero que los protagonistas nunca explicaron.

En la década de los sesenta, Vargas Llosa fue simpatizante de la Revolución Castrista en Cuba, pero a raíz del encarcelamiento del poeta Herberto Padilla se alejó de la dictadura.

En 1987, cuando el entonces presidente Alan García anunció la estatización de la banca, Vargas Llosa asumió una oposición activa y encabezó un masivo mitin de protesta en la plaza San Martín, del Centro de Lima.

Ese mitin fue la semilla política del Movimiento Libertad, que impulsó en 1990 la candidatura de Mario Vargas Llosa a la Presidencia de la República. Sin embargo, ello no llegó a buen puerto cuando el escritor perdió las elecciones ante un novato y entonces poco conocido profesor universitario: Alberto Fujimori.

Vargas Llosa condenó el denominado autogolpe del 5 de abril de 1992 y fue uno de los principales opositores al régimen fujimorista. Ante las versiones que podrían quitarle la nacionalidad peruana, el gobierno español le concedió la ciudadanía de dicho país europeo.

En España, el escritor continuó con su producción literaria con novelas como Lituma en los andes, Los cuadernos de don Rigoberto y La Fiesta del Chivo, entre otras obras que lo hicieron merecedor, en 2010, del premio más importante: el Nobel de Literatura. En su discurso antes de recibir el galardón, habló en especial de Patricia Vargas Llosa, para quien tuvo palabras de gratitud.

En 2015, la pareja celebró 50 años de matrimonio en Nueva York, pero semanas después el escritor anunció una nueva relación sentimental con Isabel Presley, exesposa del cantante Julio Iglesias y famosa en los círculos sociales europeos.

La relación con Isabel Presley duró hasta diciembre de 2022. Tras ello, Mario Vargas Llosa ha sido visto en el Perú en diversas reuniones con Patricia Llosa.

Mario Vargas Llosa ha sido un defensor de las libertades y un promotor de la cultura. Junto con RPP impulsó Mi novela favorita, versión sonora de la esencia de las obras literarias patrimonio de la humanidad, seleccionadas por el Premio Nobel.

Un día antes de su cumpleaños número 88, Mario Vargas Llosa envió un mensaje por la presentación en España de dos de sus obras teatrales en formato de audiolibro. A través de un vídeo, donde un retrato de Patricia Llosa aparece detrás, sobre su escritorio, el escritor señaló que la versión en audio dará nueva vida a sus creaciones.

Mario Vargas Llosa es el último Premio Nobel de Literatura vivo de América Latina. La cadena inglesa BBC destacó que también es el último representante de una generación prodigiosa de escritores, que incluye a figuras como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.