Super Mensajes

El exministro Mariano González pidió al Congreso citar al titular del Ministerio del Interior (Mininter),Willy Huerta, para que responda por la decisión del presidente Pedro Castillo de pedir un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel PNP Harvey Colchado, jefe del equipo especial de la Policía, por ejecutar el allanamiento a Palacio de Gobierno del pasado 9 de agosto.

En Ampliación de Noticias, el extitular del Mininter coincidió con el exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez, al calificar de ‘absurdo’ el recurso presentado en contra de Colchado. A su criterio, el pedido de la defensa legal del mandatario carece también de “legalidad”.

“El ministro del Interior y sus viceministros deben responder por esta acción. No sé qué está esperando el Congreso para, por lo menos, invitar al ministro (Willy Huerta)”, manifestó.

En ese sentido, González indicó que el pedido de proceso sancionador vendría desde el mismo Ministerio del Interior al precisar que Benji Espinoza y Eduardo Pachas, abogados del presidente, no son especialistas “en derecho disciplinario policial”.

“Quien ha hecho este documento es gente que sabe lo que está haciendo; es decir, gente que debe estar entornillada en algún lugar del Ministerio del Interior, yo creo que el ministro del Interior y el viceministro deberían responder por esto”, aseveró.

“Ni el doctor [Eduardo] Pachas ni el buen Benji [Espiniza] son especialistas en derecho disciplinario policial, definitivamente debe haber alguien que está trabajando este documento, porque si uno lee el documento con atención nos hace ver que es alguien que conoce del tema”, agregó.

Asimismo, el también exministro de Defensa recordó que hace días la bancada de Perú Libre presentó una acusación constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por lo que vinculó esta acción con el oficio enviado al Inspector General de la Policía para sancionar al coronel Harvey Colchado.

“Es parte de una estrategia de Pedro Castillo y tiene que ver con un hecho anterior. Hace unos días la bancada de Perú Libre ha formulado una acusación constitucional contra la fiscal de la Nación; hoy los abogados del presidente presentan una denuncia contra Harvey Colchado. Esto no puede ser casualidad…”, puntualizó.

“Harvey Colchado y su equipo no están solos”

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, no solo ha presentado una queja contra el coronel PNP Harvey Colchado, sino también en contra del fiscal Hans Aguirre, el integrante del Equipo Especial que estuvo a cargo de la diligencia en Palacio de Gobierno, y el juez Raúl Justiniano, quien ordenó el allanamiento a la residencia presidencial para detener a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

Al respecto, González dejó entrever que se trataría de amedrentar a quienes encabezan las investigaciones contra el jefe de Estado y sus familiares por presuntos delitos como organización criminal. En ese sentido, afirmó que los equipos especiales de la Policía y la Fiscalía no “están solos” porque un sector de la ciudadanía respalda sus investigaciones.

“Que le quede claro a Pedro Castillo y a sus compinches que ni Harvey Colchado ni el equipo [de la Policía y la Fiscalía] están solos. Hay un gran grupo de ciudadanos que se han acercado, incluso abogados, para defender esta causa”, señaló.

Asì, el exministro del Interior dijo esperar que los pedidos de la defensa legal de Castillo Terrones sean desestimados.

“Si Castillo sigue sin respetar los fueros, tendríamos que apelar a la insurgencia”

Para Mariano González, quien fue retirado abruptamente del Gabinete Ministerial el pasado 19 de julio, el presidente Pedro Castillo está mostrando una conducta “alejada del orden constitucional” que obligaría a la población a aplicar el artículo 46 de la Constitucón, el cual establece la insurgencia ante un gobierno usurpador.

“Si el señor Castillo mantiene su posición de no respetar los fueros ni las decisiones del Ministerio Público, del Poder Judicial, él estaría… advirtiendo una conducta alejada del orden constitucional. Al vulnerar el orden constitucional, nos pone a todos los ciudadanos del Perú en una posición difícil y tendríamos que optar por aplicar el artículo 46 respecto al derecho a insurgencia”, indicó.

 


“Si Castillo no se va tendríamos que ir por él y sacarlo”, agregó.

No obstante, González lamentó que aún no exista un consenso ciudadano para exigir la renuncia de Castillo Terrones, como sí ocurrió con el breve régimen de Manuel Merino.

“La gente que votó por castillo y que quiere marchar dice: ‘yo no marcho con gente golpista que reclamaba fraude’, pero acá no se trata de derechas ni izquierdas se trata de defender el orden constitucional y vamos a tener que aprender a trabajar juntos”, sentenció.


NUESTROS PODCASTS

¿Es posible mejorar la memoria del adulto mayor estimulándolo con electricidad?


El envío de corrientes eléctricas a dos partes del cerebro conocidas por almacenar y recordar información impulsó modestamente el recuerdo inmediato de palabras en personas mayores de 65 años, según un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Boston publicado el lunes en Nature Neuroscience