Super Mensajes

Por mayoría, la parlamentaria María del Carmen Alva (Acción Popular) fue elegida presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriorespara el período 2022-2023. Lo acompañan para este período los parlamentarios Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) como vicepresidente y Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular),con el cargo de secretario.

En su discurso, Alva Prieto, agradeció la confianza por parte de sus colegas de presidir la comisión de Relaciones Exteriores y recordó que dentro de la tradición parlamentaria se le  encarga a quien, como ella, ejerció la presidencia del Congreso de la República en el año legislativo anterior.

Indicó que las relaciones internacionales están orientadas a la consolidación de la democracia y de las defensas de las instituciones. Agregó que su gestión continuará con una agenda legislativa que permita proyectar y consolidar las relaciones de cooperación mutua con organismos internacionales como el Parlamento Andino, la Unión Interparlamentaria, la Alianza del Pacífico, así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC),entre otros.

"Estas relaciones nos va a permitir seguir luchando contra la pobreza, la desigualdad, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Asimismo, continuaremos con la fiscalización a la política exterior del gobierno, que siempre dentro de la convicción de la defensa de la institucionalidad en el sistema político democrático, sin renunciar al necesario diálogo con el Poder Ejecutivo", indicó.

Durante el debate, se rechazó una cuestión previa planteada por el congresista Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular),quién planteó suspender la sesión de instalación, según argumentó, porque algunos parlamentarios no estarían de acuerdo con la designación.

Discrepancia con su bancada

María del Carmen Alva había rechazado asumir la presidencia de las comisiones de pueblos andinos así como de ciencia y tecnología en el Parlamento, a los que había sido propuesta como titular por el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara.

Según explicó la legisladora durante su intervención durante el Pleno, llegó a esta decisión porque dichos grupos de trabajo no tienen relación alguna con su profesión.

María del Carmen Alva es abogada de profesión y en la legislatura pasada tuvo a su cargo la presidencia del Congreso. Sin embargo, ha rechazado las disposiciones que había realizado la bancada de Acción Popular para ella en las comisiones del Parlamento.

En respuesta, Elvis Vergara, parlamentario de Acción Popular, señaló que María del Carmen Alva tiene responsabilidad en la división de la bancada de la lampa en el actual Congreso.

"Hay un sector de la bancada que trató de marginar a otro sector", sostuvo el vocero de Acción Popular y al ser consultado sobre si María del Carmen Alva pertenecía a ese sector de la agrupación parlamentaria dijo que sí y que eso "finalmente generó más división".

Asimismo, señaló que previamente a la elección de la Mesa Directiva para el nuevo periodo legislativo, la bancada de Alianza Para el Progreso rompió un acuerdo que tenía con Acción Popular y no los consideró para coordinar una lista conjunta.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.