Super Mensajes

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró que lo denunciado por el exministro del Interior Mariano González luego de su sorpresivo alejamiento del cargo revela "las intenciones" del Poder Ejecutivo de "blindar a prófugos criminales a toda costa".

En un mensaje en su cuenta en Twitter, Alva Prieto adelantó que el Congreso de la República "actuará en el marco de la Constitución, anteponiendo los intereses de nuestro país que está muy golpeado por el actual desgobierno".

Esta mañana, el exministro Mariano González consideró que el presidente Pedro Castillodebería responder por los presuntos actos de corrupción en los que está involucrado. Además, opinó que la decisión de removerlo en el cargo por haber conformado un equipo especial para la ubicación y captura de personajes prófugos implica un acto de obstrucción.

"Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, debería producirse de inmediato. El Congreso debería tomar acción ya y lo que continúe será el Congreso y el orden constitucional quien decida", señaló.

"También creo que la Fiscalía debería tomar también un rol mucho más rígido. Creo que vienen haciendo un buen trabajo, pero deberían ser más rígidos. (…) Es importante, además, cuidar el trabajo de la Policía y la integridad de los policías que están a cargo de la investigación porque no sería raro que pretendan actuar en contra de ellos", agregó.

Al ser consultado sobre posibles presiones para no continuar con la búsqueda de personajes prófugos, como el exministro Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Pedro Castillo, el exministro respondió que "la ley del hielo era evidente", principalmente de parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Fiscal de la Nación cita a Mariano González

El Ministerio Público anunció que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citará al exministro del Interior Mariano González, para que declare sobre sus recientes expresiones contra el presidente Pedro Castillo, a quien señaló de estar "comprometido con la corrupción", luego de su abrupta salida del cargo.

La Fiscalía de la Nación investiga al presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV) y por el tráfico de influencias en el caso de ascensos de oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Mariano González afirmó anoche que su abrupta salida del ministerio del Interior demuestra que el presidente Pedro Castillo "está comprometido con actos de corrupción" por la aparente obstaculización a su labor mientras estuvo en el Gobierno.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.