Super Mensajes

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, consideró que será complicado convencer a la ciudadanía de votar a favor del proyecto de bicameralidad en un referéndum.

Según precisó, sería más rápido que el Parlamento apruebe el retorno del Senado, pues llevar la propuesta a consulta popular implicaría explicar a la ciudadanía de qué trata.

"Lo más rápido es los 87 votos, lo del referéndum lo veo complicado porque es toda una elección, es socializarlo con la población, explicarle de qué se trata", dijo la aún titular de la Mesa Directiva.

"Lo que hay que hacer es socializarlo con la población y explicarles los beneficios de una bicameralidad, la importancia. La idea es mejorar las leyes, que haya más representatividad, que haya esta cámara reflexiva", añadió.

Reconsideración

El pleno del Congreso aprobó el último viernes el proyecto de retorno a la bicameralidad con 71 votos, aunque por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser ratificada en un referéndum. La norma requería 87 votos en dos votaciones de legislaturas consecutivas para ser aplicada.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular),anunció en RPP Noticias que se presentó un pedido de reconsideración para que la propuesta vuelva a ser votada en la próxima legislatura que inicia en agosto.

La legisladora fujimorista también señaló que un referéndum representaría un gasto importante a las arcas del estado, además de desplegar una campaña de información a la población sobre la propuesta de bicameralidad.

"Un referéndum significa un gasto fuerte para el Estado. Por eso hemos optado por pedir la reconsideración porque creemos que se debe hacer una explicación mayor, los peruanos no conocen qué significa la bicameralidad y también hay mucha gente está en contra de la reelección, nosotros podemos hacer una tarea de pedagogía", sostuvo.

Campaña de educación

En caso esta reconsideración tampoco alcance los 87 votos requeridos y solo alcance a un referéndum, el Legislativo deberá iniciar una campaña de educación a la ciudadanía respecto de la importancia de retornar al Senado. Así lo explicó el constitucionalista Francisco Eguiguren a RPP Noticias.

"Yo creo que es importante hacer un trabajo de educación popular, porque, finalmente, el pueblo es el titular del poder constituyente y es el que elige a sus representantes. No se puede hacer una reforma de esta envergadura sin el pueblo", señaló.

Añadió que no habría problema en volver a consultar a la ciudadanía sobre la bicameralidad, pese a que en diciembre de 2018 ya se realizó un referéndum al respecto. Sin embargo, dijo que se necesita “un buen trabajo de educación”, dado el abrumador rechazo que recibió la propuesta cuando se realizó la consulta hace tres años.