Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • Margot Palacios dice que Perú Libre esperaba que Pedro Castillo "renuncie a su militancia por iniciativa propia"

Margot Palacios dice que Perú Libre esperaba que Pedro Castillo "renuncie a su militancia por iniciativa propia"

En conversación con RPP Noticias, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, señaló que hasta el momento no han recibido respuesta del presidente de la República Pedro Castillo sobre la renuncia a su militancia en el partido Perú Libre. 

Ello ocurre en un contexto donde el día de ayer, en breve conversación con la prensa, el mandatario dijo que iba a dar una respuesta "en las próximas horas" sobre la renuncia al partido.

"Nosotros esperábamos de inciativa propia que el presidente de la República iba a presentar su renuncia de Perú Libre, pero al no tener su reacción es por eso que se le hace la invitación siguiendo los procedimientos para sancionarlos porque ha infrigido en artículos del estatuto del partido", declaró Palacios en Ampliación de Noticias.

Descarta cálculo político

Frente a los cuestionamientos de que el pedido de renuncia a Pedro Castillo de Perú Libre como un posible cálculo político de cara a las elecciones regionales y municipales en octubre de este año, respondió que todo giran en el marco de las promesas de campaña.

"Ya ha pasado un año y no ha habido el cumplimiento de ello, por eso se le invita para no tener una situación mediática como el caso ocurrido con la señora Dina Boluarte y llegar a una posible forma de victimización de parte de él", agregó la congresisa de Perú Libre.

Al ser consultada sobre si era cierto que varios congresistas de la bancada de Perú Libre fueron notificados por el presidente para renunciar a la bancada a cambio de cargos ministerios, señaló: "Habría habido esa situación [sobre los ministerios]. De conocimiento los han dicho en algunas reuniones".

Respaldo a censura contra Senmache

La congresista Margot Palacios, a título personal, señaló estar a favor de la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, que se decidirá este jueves en sesión del Pleno.

"Mi punto de vista como presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos va en torno a cómo se han desarrollado casi todo los conflictos sociales en el Perú y que se está agudizando desde el mes de diciembre", comentó en Ampliación de Noticias.

Ella sustentó su postura con los ocurrido en Las Bambas en donde "se ha visto activa participación de represión de la Policía Nacional del Perú" y en donde "el ministro participó en una comisión de donde más de mil policias". 

"La Policía no puede reprimir cuando en la Constitución se establece que un ciudadano puede protestar de manera pacífica", agregó en RPP Noticias.

También señaló que hubo poca inacción frente al conflicto Las Bambas por parte del ministro del Interior. "Viendo de cerca la represión de la PNP y siendo parte de esta comisión [Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos], personalmente sí estoy a favor de la censura", declaró en Ampliación de Noticias.

Postura sobre informe de la Comisión de Fiscalización

Sobre el informe final de la comisión de Fiscalización que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo, dijo que escucharán los argumentos pero que estos mecanismos "están generando una crisis política".

"Se debe hacer un análisis profundo del informe. Hay que recordar que el Congreso de la República investiga, pero no somos los que sancionamos, para eso está el Ministerio Público y Poder Judicial", declaró en RPP Noticias.

Por último, dijo que Acción Popular no debería formar parte de la próxima Mesa Directiva del Congreso en relación a quienes "han mostrado falta de respeto a la democracia y a la institucionalidad"

"La señora Alva que presenta solo como discurso la democracia cuando hemos escuchado a través de los audios que no lo respeta", señaló.

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': Canciller reconoce problema de inseguridad en Perú tras recomendación de gobierno de EE.UU. a sus ciudadanos.

César Landa sostuvo que la recomendación a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar los viajes al Perú por problemas de “criminalidad y terrorismo” se refiere a algunas zonas del país.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia