Super Mensajes

El representante del Perú ante las Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo este jueves que el presidente Pedro Castillo dio un mensaje "de certidumbre y de estabilidad" en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en relación con los "grandes conflictos bélicos", la economía internacional y los intereses específicos del país.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPPManuel Rodríguez Cuadros sostuvo que era "indispensable" que el Perú fije claramente su política exterior y su visión del conflicto entre Ucrania y Rusia, "la más delicada desde la Segunda Guerra Mundial". Esto, afirmó, en el contexto de un mundo inestable donde cambian los equilibrios estratégicos y con una tendencia de la economía a bajar los índices de crecimiento ante un proceso de inflación internacional.

"Ha dado certidumbre al mundo de una política exterior basada en la interpretación y especificación de los intereses nacionales del Perú, vinculada con principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas como la no intervencion y la defensa territorial de los Estados, precisamente de los principios vinculados a una sección democrática de la gobernanza mundial. En ese sentido, creo que lo más importante del discurso del presidente es que ha dado un mensaje de certidumbre y de estabilidad del curso de la inserción internacional del Perú", dijo.

Reuniones de Pedro Castillo

Manuel Rodríguez Cuadros precisó que el presidente Pedro Castillo mantuvo diálogos con sus homólogos Alberto Fernández (Argentina),Gabril Boric (Chile),Gustavo Petro (Colombia),Luis Arce (Bolivia),y con el secretario General de la ONU, António Gueterres. Además, indicó que el jefe del Estado mantuvo reuniones con más de 40 empresarios vinculados a la inversión en el Perú.

"En todos estos encuentros bilaterales se han hablado de las cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento de la paz en el mundo, con los flujos de la cooperación para el desarrollo, con la necesidad que la reorientación de recursos financieros por parte de los países donantes hacia Ucrania no vaya a afectar el curso del financimiento de actividades del desarrollo de América Latina y muy particularmente el Perú", explicó.

Cambio climático

En relación con el cambio climático, Manuel Rodríguez Cuadros sostuvo que el negacionismo sobre este tema "prácticamente ha desaparecido" en el mundo y advirtió que el Perú debido a su megadiversidad puede sufrir las consecuencias del calentamiento global de manera más fuerte.

"Y la Amazonía es la gran reserva de vida que tiene el Perú y también es una reserva ingente de recursos económicos y, en ese sentido, preservar el medio ambiente de la Amazonía es un interés nacional y preservar relaciones económicas en la Amazonía con la sostenibilidad de políticas que no deterioren el medio natural, sino que lo hagan sostenible es también un objetivo nacional", afirmó.

Manuel Rodríguez Cuadros aclaró que el Acuerdo de Escazú tiene dos objetivos. El primero, indicó, es avanzar en la protección del medio ambiente Amazónico; y segundo, proteger los derechos humanos de las poblaciones originarias y los defensores del medio ambiente. 

Respaldo a la República Saharaui Democrática+

Además, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros manifestó que el respaldo del Gobierno peruano a la República Saharaui Democrática no afecta la relación con Marruecos que reclama ese territorio.

"El Perú se hizo independiente en base, entre otros principios a la libre determinación. El presidente Belaúnde el año 1984, hace 38 años, reconoció en base a los intereses nacionales del Perú de siempre defender al derecho de la libre determinación a la República Árabe Saharaui Democrática como independiente y estableció relaciones. Tenemos actualmente la continuidad de ese proceso histórico y que tiene vinculación con los propios fundamentos de la Constitución del Perú como Estado independiente", resaltó.

Asimismo, Manuel Rodríguez Cuadros aclaró que el Perú mantiene relaciones de amistad y de cooperación con Marruecos. Sin embargo, indicó que las relaciones económicas con este país "no son muy importantes". En ese sentido, el embajador manifestó desconocer algún proyecto de donación de fertilizantes desde Marruecos para el Perú.

"Las relaciones con Marruecos, a nuestro juicio, no deben verse afectadas, porque dentro del proceso que hay en las Naciones Unidas el propio Gobierno de Marruecos participa y es una de las partes, existe un representante del secretario general que está buscando las negociaciones entre la República Saharaui Democrática y el reino de Marrucos para establecer una solución final que se dará en las Naciones Unidas", aseguró.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La vasectomía consiste en cortar y amarrar el conducto de salida x donde salen los espermatozoides del testículo, es un procedimiento médico que puede realizarse en un consultorio, normalmente se someten los hombres que han llegado a una edad madura. En la secuencia, Conociendo el cuerpo humano, explicamos cómo funciona el clítoris.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.