Super Mensajes

El Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Angostura Siguas S.A. firmaron la Adenda 13, que permitirá el destrabe del proyecto de irrigación Majes Siguas II, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este proyecto, que involucra una inversión de US$ 654 millones, llevaba paralizado unos cuatro años, desde diciembre del 2017

Según indicaron, el acuerdo para la firma de la adenda se logró tras acordar la incorporación de un cambio tecnológico en el sistema de conducción y distribución, pasando de tecnología de canales abiertos a riego tecnificado.

El MEF agrega que también se incorporó una cláusula anticorrupción al contrato de concesión que se alinea al texto estándar que ProInversión aplica desde la licitación del proyecto.

Ahora se espera que se reactive la construcción del proyecto que busca impulsar la irrigación de 38,500 hectáreas de tierras de cultivo, generar 180 mil puestos de trabajo e incrementar el PBI de la región.

"Majes Siguas II contribuirá con el cierre de brecha de infraestructura en el sector agrario, la reactivación económica, el incremento de la frontera agrícola del país y de la agroexportación nacional", indica el MEF.

Como se recuerda, el proyecto se adjudicó en el 2010 en la modalidad de asociación pública privada (APP),pero tuvo diversos retrasos y controversias técnicas que llevaron a que Arequipa y la concesionaria suspendieran las principales obligaciones del contrato.